Ruta: Tajo del Abanico. Serranía de Ronda

Recorrido: 17 km

Tiempo: 04:30

Fecha: Septiembre 2.017

Hemos quedado en la plaza del Ruedo Alameda en el Barrio de San Francisco. Salimos del pueblo por la carretera de Algeciras, desviándonos hacia la ermita rupestre Virgen de la Cabeza, pasando junto al Predicatorio, Columnaria romana que data del siglo III d. c. Se trata de antiguo depósito de llegada de agua y sistema de liberación de presiones procedente del acueducto de la Fuente de la Arena, junto al que pasaremos a la vuelta, pues pretendemos realizar una ruta circular. La función que desempeñaba era la de acumular el agua para ganar presión. Formó parte del último tramo de un sistema hidráulico, que a través del acueducto suministró agua a la ciudad de Arunda procedente de la Fuente de la Arena. (Información encontrada en www.conocetusfuentes.com). Merece la pena asomarse para ver los restos de la canalización y admirar desde el mirador una de las mejores panorámicas de Ronda.
A un lado contemplamos la luna  

y hacia el otro el amanecer. 

Dejamos a la derecha el cruce hacia la ermita, llegando a otro cruce donde seguimos las indicaciones hacia el sendero local SL-A-40 (Ronda – Tajo del Abanico). En su inicio el camino esta asfaltado. 

Discurrimos por la colada del camino de Ronda a Cortes de la Frontera. Llegamos a otra bifurcación, continuando por la izquierda por el camino de Sijuela, dejando de lado el que va a Cortes. Comenzamos a ver los primeros cortados rocosos. 

  

Acabada la pista, cruzamos un arroyo que va seco para después atravesar una portilla que da acceso a un sendero

Llegamos a la zona del Tajo del Abanico, donde encontramos los Tajos más espectaculares. 

     

El camino tiene tramos empedrado que según algunos autores es de tiempos romanos, aunque lo más probable es que sea de origen medieval. 

Lo siguiente que nos encontramos es la Cueva del Abanico. 

Donde existen varias vías de escalada. 

Nuestra ruta se interna ahora en la finca privada de Coto Alto. 

En una ladera un zorro no nos pierde de vista. 

Pasamos junto a una balsa de agua. 

y una fuente con varias pilas que la alimenta. 

Avanzamos por una pista con Encinas Borrachas al frente. 

Vemos algunas ciervas en la ladera opuesta a la nuestra. 

Salimos de la finca girando a la izquierda hacia el Puerto de Arrebatacapas. Al fondo Ronda.  

No muy lejos vemos un numeroso grupo de jabalíes. 

Confluimos a la carretera Ronda-Gaucín, que cruzamos. 

Por el Cerro del Cincho, 

camino de la Fuente de la Hierbabuena. 

A nuestra izquierda llevamos una alambrada, tras las que vemos a través de la vegetación los restos del acueducto de la Fuente de la Arena, construcción de origen romano que abastecía de agua a la ciudad romana de Arunda. Este acueducto transportaba el agua hasta la Columnaria por la que pasamos al salir del Barrio San Francisco esta mañana. 

Pilar de Cartajima, lugar de parada y descanso para los arrieros y caminantes que se dirigían o venían de los campos y pueblos cercanos a la ciudad del Tajo. 

Desde aquí sólo nos queda continuar hasta el Barrio San Francisco, que recorremos hasta la Plaza Ruedo Alameda, donde nos despedimos con unas cervezas hasta la próxima. 

Nos vemos en las Montañas  

Otras Rutas

Página Principal