Ruta: Rio Padrón y Arroyo Abrón, Paraje Natural de Sierra Bermeja.

Fecha: Agosto 2.017

Desde la A-7 tomamos la salida 160. De aquí parte una carretera paralela al cauce del río Padrón, que llega hasta la urbanización Forest Hills. Dejamos la entrada principal de la urbanización a la derecha, continuando por la estrecha y sinuosa carretera, hasta que se acaba el asfalto. Al poco de finalizar el asfalto nos encontramos un ensanche donde podemos dejar el coche.

Volvemos unos metros por la pista, para tomar un carril que baja y cruza el río.

No lo vadeamos, sino que comenzamos a caminar por su cauce río arriba.

En 10 minutos llegamos a una piscina natural “la Charca de la Extranjera “ que nos cubre por su parte central. Este tramo hay que hacerlo nadando si o si.

Las pozas se van sucediendo.

El río Padrón nace en el Paraje Natural de Sierra Bermeja, en su vertiente sur y desemboca muy cerca de la Punta del Castor, en el termino municipal de Estepona; tiene una longitud de 12 km.

Por su margen derecho recibe las aguas de los arroyos Abrón e Infierno y por su margen izquierdo al Arroyo Obejeras, este último muy cerca ya de la desembocadura.

A pesar de que estamos a mediados de agosto, el río lleva bastante más agua de la que nos esperábamos.

Tras una hora y media de caminar por el río aproximadamente, alcanzamos un puente que comunica ambos márgenes.

Hasta aquí llega el carril por el que volveremos a los coches, pero antes tenemos previsto alargar más la ruta.

Por el margen izquierdo del río, enlazamos con un desdibujado sendero que entre pinos y matorral va ganando altura a medida que se aleja del cauce,

para terminar descendiendo de nuevo al río.

Es conveniente llevar bote estanco porque son muchas las zonas en las que el agua nos cubrirá por encima de la cintura.

El color rojizo típico de Sierra Bermeja va adquiriendo mayor protagonismo.

Aunque se vean niños en las fotos, la ruta no es fácil, las rocas resbalan mucho y hay que estar acostumbrado a progresar por ríos y rocas.

Esta roca singular nos marca la bifurcación con el arroyo Abrón.

Seguiremos un rato por el Abrón, antes de parar a comer algo y desde donde iniciamos el retorno.

La vuelta la hacemos bastante más rápido, evitando mojarnos mucho. Hay muchas pozas a la sombra en las que no apetece tanto el mojarse.

Unos hitos nos indican el lugar donde debemos abandonar el río. Antes nos refrescamos, porque la temperatura sigue siendo alta fuera del agua.

De nuevo estamos en el puente, donde nos damos el último remojón antes de seguir el carril hasta los coches.