Ruta: Mount Errigal, Derryveagh Mountains, Condado de Donegal. República de Irlanda

Fecha: Junio 2.017

Errigal es una montaña cerca de Gweedore. Es el pico más alto de las montañas de Derryveagh y también el pico más alto del Condado de Donegal. Lo más frecuente es iniciar la subida desde el Mount Errigal Hike Parking , aparcamiento en la carretera R251.

Coincidimos con otro senderista que al igual que nosotros pretende subir a la cumbre. Lo saludamos mientras nos ponemos las botas, pero nos llama la atención que se está colocando unas botas de agua.

Nada más echar a andar, nos damos cuenta del porqué de las botas.

El terreno es pantanoso con muchos charcos y barro.

Superado el tramo blando de turbas,

la pendiente se acentúa bastante, progresando ahora por una zona pedregosa.

Ganamos vistas hacia el norte, donde aparecen algunos lagos, el más grande el Altan Lough.

Hacia atrás, al otro lado de la carretera nos queda el Crolaoghan Lake (Lago Crolaoghan), dentro del Glenveagh National Park, que pretendemos visitar cuando finalicemos esta ruta.

En un primer término el Lough Agannive (Lago Agannive), al fondo algunas islas en la costa del Condado de Donegal.

Altan Lough (Lago Altan).

Alcanzamos la cresta por la que avanzamos cómodamente.

El Monte Errigal es conocido por su tono rosado, un tono que se lo da la cuarcita en las últimas horas del día, cuando el sol se pone.

Fue votada "la montaña más icónica de Irlanda" por Walking & Hiking Ireland en 2009.

De hecho, su imagen la encontramos en postales, libros de viaje y sitios web,

además de aparecer en bastantes videos musicales, sobre todo en los de Enya, natural de Gweedore, a 8 km del Mount Errigal.

Lough Nacung Upper (Lago Nacung Superior) y Dunlewy Lough (Lago Dunlewy).

Tambien divisamos la Iglesia abandonada de Dunlewey.

Llegamos al punto más alto del Mount Errigal (751 m). Le pedimos al colega de las botas de agua que nos haga la foto. Me había estado acordando de él en la pedrera, pero para sorpresa nuestra va en zapatillas. Por lo visto suele ser normal calzarse las botas de agua en el coche y dejarlas a un lado antes de iniciar el ascenso por la pedrera. En la bajada vimos algún par de botas más detrás de una roca.

Hacia el norte vemos una cumbre gemela un pelín más baja, a la que se accede por el llamado, One Man´s Pass (Paso de un Hombre).

Hacia allá que  nos vamos.

Cumbre secundaria

y cumbre principal.

Lough Nacung Upper y Dunlewy Lough, separados por una estrecha carretera.

La ruta es lineal, así que iniciamos el descenso por el mismo camino de subida.

Primero la pedrera, bastante erosionada.

Luego la parte pantanosa, que ahora tomamos un poco más a la derecha, intentando evitar las zonas más embarradas.

Para terminar cruzando un arroyo, justo antes de alcanzar el aparcamiento.

Una vez en el coche nos acercamos hasta la iglesia abandonada de Dunlewey, que hemos visto desde la cumbre.

Otra característica de esta montaña es que cambia de forma, según el sitio desde donde la estemos mirando; esto se aprecia muy bien desde la misma carretera.