Ruta: Croagh Patrick, La Montaña Sagrada, Condado de Mayo, República de Irlanda

Fecha: Junio 2.017

Croagh Patrick, del irlandés Cruach Phádraig (Pico de San Patricio), conocido localmente como The Reek (El Rezo).

Llegamos hasta el parking del Visitor Centre, en el pueblo de Murrisk, desde donde comenzamos la ruta lineal.

Al ser un punto de peregrinación, se les informa a los fieles  de los rezos que tienen que realizar en cada una de las estaciones.

Al poco tiempo de echar a andar nos topamos con una imagen de Saint Patrick (San Patricio).

El último domingo de Julio se celebra el Reek Sunday, peregrinación hasta la cumbre, a la que suben entre 15.000 y 20.000 personas. Se estima que el total de visitantes anual es de 40.000 personas.

Según la tradición, San Patricio ayunó en su cumbre durante 40 días.

A pesar que el día está regular, vemos bastante gente, comparado con el resto de cumbres a las que hemos subido en los últimos días.

El camino es evidente, se nota que está muy transitado.

Clew Bay (Bahía de Clew).

Pasamos junto a unos aseos. En la cumbre hay otros.

Vemos algunas chicas que caminan descalzas.  Más arriba vemos a otra que carga con una piedra bastante grande bajo el brazo.

La última parte de la subida se realiza por un terreno con bastante pendiente y muy erosionado, que resulta aún más duro por culpa de la lluvia.  Por aquí los grupos se van estirando bastante.

Como viene siendo habitual, a medida que nos acercamos a la cumbre, se nos va echando la niebla encima.

En la cumbre nos encontramos con un grupo de chicos que se felicitan por el logro.

Hay también una iglesia llamada "Teampall Phádraig"

y un lugar para las ofrendas.

Le pedimos a uno de los monitores del grupo que nos haga la foto de cumbre del Croagh Patrick (764 m).

Hacemos una bajadita rápida por el mismo camino de subida.

Nos cruzamos con muchos senderistas-peregrinos que pretenden conquistar la montaña sagrada de Irlanda.

Junto al aparcamiento hay una estatua de la Vírgen María.

De camino a Donegal donde tenemos hoy la reserva, visitamos la Glencar Waterfall (Cascada de Glencar).