Ruta: Carrauntoohil. Techo de la República de Irlanda. Macgillicuddy's Reeks, Condado de Kerry. República de Irlanda

Recorrido: 14 km

Fecha: Junio 2.017

Carrantuohill es la montaña más alta de Irlanda (1039 metros), y se sitúa en el condado de Kerry, en la República de Irlanda, en el centro de la cadena montañosa Macgillicuddy's Reeks, de la cual forma parte. Junto al Carrantuohill hay otros dos montes que superan los 1000 metros, altitud considerable en el territorio irlandés, el Monte Caher y el Beenkeragh, de 1001 m y 1010 m de altitud, respectivamente.

La aproximación en coche desde Kenmare donde estamos alojados, la hacemos por una carretera en el corazón del Ring of Kerry que se adentra en el Black Valley, conocido localmente como Cummeenduff.

La zona es impresionante, yendo de Norte a Sur entre el Killarney National Park y la Cadena Montañosa de Macgillycuddy's Reeks. donde se encuentra nuestra cumbre de hoy. Por el camino vemos a bastantes senderistas.

Nada más llegar al Lislebaine Car Park, nos topamos con este cartel del Equipo de Rescate de las Montañas de Kerry.

“¿VAS A SUBIR?
¿Estás preparado para un terreno agreste, viento, lluvia, frío, niebla, accidentes, etc.?
Deberías llevar un mapa, brújula, silbato, linterna, botiquín de primeros auxilios, unas buenas botas,
ropa adecuada y de repuesto, comida y bebida.
Hay 10 grados menos de temperatura a 900 metros de altura. Una pequeña brisa aquí, es un fuerte viento arriba.
No subas solo. Se recomienda un grupo de al menos 4 personas.
Ten cuidado en la bajada, es cuando ocurren la mayoría de los accidentes.”

Teniendo en cuenta que se trata de una montaña de poco más de mil metros, parece un pelín exagerado, pero al ser el techo de la República de Irlanda, esta cumbre atrae a muchísima gente, entre los cuales habrá quien no venga bien pertrechado. De hecho, dicen que se producen bastantes accidentes, así que si hay quien decide no iniciar la subida por no estar seguro de sus posibilidades, pues entonces el aviso cumplió con su misión.

Comenzamos la ascensión por una pista que asciende hacia 2 lagos, el Lough Callee y Lough Couragh.

A nuestra izquierda llevamos el River Gaddagh, río que nace del desagüe del Lough Couragh. Por la izquierda se nos une el camino que viene de Cronis Yard, punto de partida tradicional para ascender al techo de Irlanda, con parking, camping, cafetería, baños y duchas.

Vemos muchas ovejas pastando. Estas son Scottish Blackface, raza muy común en Irlanda. Estas más que marcarlas parecen que les han teñido la lana antes de esquilarlas.

Vadeamos el River Gaddagh por unas rocas colocadas en el cauce. El nivel del agua no es muy alto, pero lleva mucha fuerza.

Llegando al primero de los Lagos., el Lough Callee.

El Lough Gouragh nos queda un poco escondido. Nuestro camino de vuelta desde el Carrauntoohil bajará junto a la cascada de la foto.

Llegamos a la base de la Devil’s Ladder (Escalera del Diablo).

El desnivel comienza a ser considerable. Arriba vemos un collado hacia el que nos dirigimos.

Al ganar altura podemos contemplar los dos lagos.

La Devil’s Ladder es una pedrera por la que hoy corre el agua.

La pendiente es muy pronunciada, ganando altura rápidamente.

Seguimos recreándonos con las vistas de los lagos.

Los últimos metros son los que se encuentran en peor estado debido a la erosión, pero con cuidado y un buen par de botas se superan sin problemas.

Llegamos al collado, girando a la derecha para dirigirnos hacia la cumbre por un terreno cómodo, aunque empinado. Si hasta aquí nos había acompañado la lluvia, ahora es también el viento y la niebla quienes dificultan nuestro caminar. Grandes hitos de piedras marcan el camino hasta la cima.

En la Cruz que marca el punto más alto del Carrauntoohil (1.039 m)

Para el descenso, con ayuda del GPS buscamos otra senda que termina girando al NO.

La niebla se levanta lo suficiente para que podamos ver el Lough Eagher.

Incluso logramos ver otro lago detrás, el Lough Acoose.

Un sendero muy marcado nos va acercando hasta un collado, desde donde parte una senda que desciende hacia el NE.

Abajo vemos el Lough Cummeenoughter, lago situado a mayor altitud de Irlanda.

Esta zona también de pedrera, resulta más cómoda que la Devil’s ladder y además ha dejado de llover; aunque por poco tiempo.

Llegando al Lough Cummeenoughter, que vierte sus aguas al Lough Gouragh.

El camino baja junto a la cascada por la que se desborda el lago.

Lástima del tiempo pues un día claro debería ser espectacular.

Seguimos el curso de agua, acercándonos a otro salto,

ya vemos los Lough Callee y Lough Gouragh.

En una zona con menos pendiente cruzamos una de las muchas chorreras que bajan buscando el Lough Gouragh.

Continuamos descendiendo hacia los lagos. Si para la subida nuestra senda iba entre los dos, ahora los dejaremos a nuestra derecha,

para lo que será necesario cruzar la corriente de agua principal que baja del Lough Cummeenoughter, que lleva mucha agua y cae con fuerza. Al final encontramos un buen sitio para vadearlo.

A partir de aquí sólo nos quedará continuar por un terreno bastante inundado,

hasta enlazar con la pista de la mañana