Ruta: Cerro del Trevenque desde la Fuente del Hervidero. P.N. de Sierra Nevada

Recorrido:   14,5 km

Fecha: Abril 2.017

Desde la Zubia, seguiremos dirección Cumbres Verdes y Cortijo del Hervidero, llegando hasta el aparcamiento del Collado Sevilla - Canal de la Espartera, donde dejamos el coche.

Comenzamos a caminar en dirección este, por una pista que a los pocos metros dejamos por otra que sale a la izquierda. Las dos llegan al mismo sitio, pero preferimos esta porque al poco tiempo se convierte en senda.

El desnivel no es muy pronunciado y poco a poco vamos ganando altura.

Estamos en la llamada Cuesta del Fresno o del Brezo, que recorre la cara oeste, así que la primera parte de la subida la hacemos a la sombra.

Granada y la Vega.

Volcamos al sur y el paisaje cambia por completo, ya no llevamos las rocas y vegetación de la Cuesta del Fresno, sino que nos encontramos dolomías muy fracturadas que son arrastradas por el agua de lluvia y forman ríos de arena y grava, con muy poca vegetación y bastantes calveros.

Llegamos al mirador de las Arenales del Trevenque, un collado con vistas al barranco llamado del Búho.

Seguimos ahora un carril que se dirige a la base del Trevenque.

Alayos de Dílar.

Cambiamos la pista por la cuerda del Trevenque

que seguiremos hasta la cumbre.

Cumbre del Trevenque (2.070 m).

Todos los años se coloca un Belén antes de la Navidad y se retira después de Reyes. Parece ser que los de los últimos años no se han retirado.

Vistas de Granada y la Vega.

Alayos de Dílar.

Los tresmiles nevados.

El descenso lo hacemos por el sureste hacia el Collado del Tejo.

La senda es muy empinada y con mucha piedra suelta donde es fácil dar un resbalón.

Llegamos a la cresta divisoria de aguas entre los arroyos Aguas Blanquillas al sur y Huenes al norte.

Salimos a un pinar que atravesamos para terminar en la pista que sube del puente de los Siete Ojos.

Seguimos la pista donde nos llaman la atención unos pinos que destacan del resto. Se trata de unos pinos autóctonos, de la subespecie nevadensis.  Además, hay tejos, mostajos y alerces europeos.

Este tramo de la pista que va hacia la casa forestal de La Cortijuela, coincide con parte del GR-240 Sulayr. En las inmediaciones de la casa forestal hay una fuente.

Frente a la casa se encuentra el Jardín Botánico, abandonado y en un estado lamentable.

Casa Forestal de la Cortijuela.

Por la pista llegaríamos de manera fácil al Puente de los Siete Ojos y a nuestro coche,

pero tras finalizar el cercado del jardín botánico, bajamos hacia el Arroyo Huenes.

Nos topamos con una senda un poco perdida y con mucha maleza.

Al final termina abriéndose a modo de rambla por la que ya resulta más cómodo progresar.

Antes de llegar al puente es conveniente salirse del cauce, porque por ahí la maleza y los juncos nos impedirán enlazar con la pista.

Una vez en la pista sólo tendremos que seguirla hasta el Collado Sevilla - Canal de la Espartera, donde tenemos nuestro coche,

pasando por el puente de los Siete Ojos.