Ruta: Corazón de la Sandía P.N. de Sierra Nevada

Recorrido:  18 km

Fecha: Abril 2.017

Bibliografía: Disfrutar por los caminos de Sierra Nevada Vol. 1 de Antonio Muñoz y Jesús Cuartero. Editorial la Serranía

Para llegar al inicio de la ruta, tendremos que llegarnos hasta el pueblo de Dílar, desde donde seguiremos las indicaciones hacia el Área Recreativa del Rio Dílar. Aquí dejamos el coche, en un amplio aparcamiento.

Comenzamos a caminar por la pista que pasa por la entrada del parking y se dirige a la Casa Forestal de El Toril. Antes de llegar a la casa, en una curva, tomamos un sendero que se interna en el pinar.

Tras un corto trayecto desembocamos en otra pista por la que ascendemos suavemente.

Al otro lado del río contemplamos la Boca de la Pescá, a la que subimos en Septiempre de 2012

La pista cruza el barranco de Poca Leña; poco después la abandonamos para internarnos en la Rambla de Montellano.

El fondo de la rambla está formado por la gravilla que se ha ido acumulando tras fuertes lluvias.

Dejamos también la rambla por una senda que gana altura rápidamente que nos deja en el Collado de Montellano.

Aquí cambiamos de dirección para dirigirnos por otra senda también ascendente hacia el Picacho Alto.

Antes pasamos por el Collado de Picacho Alto, ganando vistas hacia el este.

Trevenque.

Corazón de la Sandía.

Veleta.

Picacho Alto.

El tramo final lo hacemos por la cuerda.

Hacia atrás contemplamos la senda por la que hemos venido y la Vega de Granada con sus pueblos y urbanizaciones.

En el Picacho Alto (1.770 m).

Desde la cumbre vemos como existe una senda que sigue la cuerda hasta el corazón de la Sandía.

Nosotros hemos preferido seguir las indicaciones de la guía que traemos y volver por nuestros pasos hacia el collado,

para poco antes de llegar desviarnos por la derecha y enlazar con la misma vereda que traíamos antes de iniciar el ascenso al Picacho Alto.

La senda rodea varios de los distintos salientes que nos separan del corazón de la Sandía.

Dejamos esta bonita y cómoda senda por otra que sube hacia la cresta.

Al principio se encuentra muy deteriorada y con mucha piedra suelta, pero una vez en la cresta solo habrá que seguirla hasta la cumbre.

El Corazón de la Sandía lo forman 2 cumbres, la sur de fácil subida

y la norte más complicada, donde para alcanzar su punto más alto, tendremos que hacer alguna trepada ayudándonos de las manos.

Corazón de la Sandía Norte (1.860 m).

La subida la hemos hecho sin mochila.

Bajamos al puertecillo que separa las dos cumbres,

para inmediatamente atacar la sur.

Cumbre sur del Corazón de la Sandía.

Para la vuelta tendremos que desandar todo el tramo de cresta y bajar a la senda.

Seguimos por esta hacia Rambla Seca que llevamos a nuestra izquierda y a la que terminaremos bajando.

La gravilla que forma el lecho de la rambla es muy cómoda de andar a lo que hay que añadir la sombra que nos dan los árboles.

Tubería que baja de la cámara de carga a la central eléctrica.

Acaba la rambla, llegando a un puentecillo que nos cruza a la otra orilla del Río Dílar.

Pasamos por la Central Eléctrica.

La cantidad de agua que desagua la central es la misma que trae el río hasta este punto, por lo que a partir de aquí el caudal se duplica.

La pista por la que vamos ahora, nos acompañará hasta el aparcamiento.