Ruta: Fragas do Eume. Ruta a Caaveiro, Parque Natural Das Fragas do Eume

Recorrido:

Tiempo:

Fecha: Julio 2.016

Iniciamos el paseo por las Fragas do Eume (Fragas del Eume), en el Centro de Visitantes del Parque Natural en la carretera Ombre – Caaveiro, km 5, en la provincia de A Coruña. 

Finalizada la visita, continuamos con el coche por la carretera hasta A Alameda, donde tendremos que dejar el coche, pues a partir de aquí solo se permite la circulación del microbús. Podemos contratar un servicio de microbús gratuito para que nos acerque y/o nos traiga de vuelta desde las inmediaciones del Monasterio de San Xoán de Caaveiro

Echamos a andar por la carretera asfaltada; llevamos recorridos poco más de kilómetro y medio,  cuando a la altura de un puente cruzamos al otro lado. 

Puente de Cal Grande. 

Seguimos un sendero que se interna en el bosque. 

Dentro del parque se encuentran 5 municipios, Cabañas, Capela, Monfero, Puentedeume y Puentes de García Rodríguez 

Sus fragas están consideradas uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo del continente europeo. 

El árbol que más abunda es el roble, existiendo también una gran presencia de castaños. 

Hay catalogadas más de 20 especies diferentes de helechos, algunas casi exclusivas.

A veces la vegetación es tan tupida que apenas deja pasar la luz.  

Llegamos a un segundo puente colgante, al que nos asomamos, pero que no hace falta cruzar. 

Las Fragas del Eume es el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa. 

Las ramas dificultan el paso de la luz y del viento y mantienen así una humedad y una temperatura casi constante en el suelo.

Sendero estrecho en su mayor recorrido y próximo al cauce del agua. 

Dentro de los los límites del parque se encuentran los monasterios medievales de Monfero y Caaveiro. 

El monasterio de Santa Maria de Monfero fue cedido a la Xunta de Galicia en 2003, convocándose un concurso para restaurarlo y convertirlo en hotel-spa; aunque hubo ganador, la crisis ha pospuesto el inicio de la obra. 

El monasterio de Caaveiro con más de 10 siglos de historia, es propiedad de la Diputación de La Coruña, que comenzó en 2003 a restaurarlo. Se estableció en el año 934 en la Fraga del Eume, para dar cobijo a los numerosos ermitaños que vivían dispersos en la zona. Fue declarado en el año 1975 monumento histórico-artístico por su importancia arquitectónica. 

Existen visitas guiadas del monasterio, cosa que no nos informaron en el Centro de Visitantes, en realidad fue tan poca la información que nos dieron, que echamos a andar pensando que todo el recorrido era por carretera asfaltada. En caso de que reservemos plaza en el autobús para la vuelta, es conveniente preguntar los horarios de las visitas guiadas del monasterio, para que nos de tiempo a visitarlo.

Nos vemos en las Montañas

Rutas por Galicia

Otras Rutas

Página Principal