Ruta: Casares - Baños de la Hedionda - Canuto de la Utrera, Costa del Sol Occidental.

Recorrido: 12 Km

Fecha: Junio 2.016

Al tratarse de una ruta lineal, previamente tendremos que dejar algunos coches en el que será nuestro final de ruta, el inicio del Canuto de la Utrera, en la carretera A-377 entre Casares y Manilva..   Luego nos iremos hasta Casares, en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Resulta mas cómodo aparcar en la parte alta, bajando fácilmente al centro, por sus sinuosas y estrechas calles.

Llegados a la plaza de Andalucía, continuaremos dirección sur, abandonando el pueblo y pasando posteriormente por la curiosa construcción del cementerio de Casares.

Seguimos una pista en la que nos encontramos varios cruces, decidiendo rodear el Cerro de la Horca.

Fosa de “ El Cerro de la Horca”

Junto con la de Arroyo Marín, son las fosas comunes donde se hallan los restos de 44 fusilados como consecuencia de la represión durante la Guerra Civil española entre 1936 y 1939 en Casares.

Los vecinos de Casares aceptaron por unanimidad la propuesta municipal de levantar dos monolitos en los que se detallan los nombres y apellidos de los fusilados, en vez de mover sus restos.

Llegamos a la confluencia del arroyo de Los Molinos con el arroyo Albarán, que forman el Río Manilva y que se cruza por un puente de madera o si se prefiere,

se puede vadear por varias piedras de molino colocadas estratégicamente en el cauce.

Al poco tiempo de retomar la marcha llegamos a una poza. Al otro lado del arroyo se encuentra el Molino del Madrileño junto al que aún queda en pie el acueducto de la toma de aguas.

Aunque el arroyo lleva poca agua y se vadea fácilmente si nos quitamos las botas, la mayoría del grupo no está por la labor de descalzarse y prefiere continuar hacia los baños por el margen que traemos.

Molino del Madrileño.

Atravesamos varias angarillas, cruzando las bonitas caballerizas de un Alojamiento Rural.

Dejamos atrás otras instalaciones del mismo alojamiento, para inmediatamente alcanzar las ruinas del Molino de Cancón.

Aquí hacemos una parada para tomar algo aprovechando algunos compañer@s para bajar y refrescarse en el río Manilva.

Interior del Molino del Cancón.

Abandonamos la pista, para tomar un sendero que gana altura y desde el que podremos asomarnos a contemplar en la orilla contraria, las formaciones kársticas del Torcal de la Utrera.

A la altura de un enorme algarrobo, descendemos de nuevo al río, pasando junto a un gran eucalipto.

En este punto podríamos remontar el río hasta el Charco de la Paloma y posteriormente el charco del Infierno, pero por desgracia el río no lleva agua y ambas pozas se encuentra secas.

Así que continuamos hacia los Baños de la Hedionda.

En el año 61 a. C., según cuenta la leyenda curó al mismo Julio César, de quien se deriva el nombre de la ciudad de Casares; y a sus legiones de sarna mientras esperaban el enfrentamiento con las tropas de Pompeyo. Sus propiedades curativas se hicieron famosas en toda Roma.

Como traemos frontal visitamos todo su interior.

Tras el baño y el almuerzo, retomamos la marcha,

continuando por la pista, hacia el Torcal de la Utrera, dejando a nuestra izquierda la ermita de San Adolfo y a la derecha las instalaciones del antiguo balneario.

Poco después nos encontramos a la derecha el carril y cartel de la ruta.

Poco a poco nos vamos adentrando en el canuto.

El lugar es muy frecuentado por escaladores.

Al final de la parte mas angosta, se nos abre el valle, encontrándonos con una gran alberca.

Son los restos de un proyecto para conseguir gas natural que al final no se llevo a cabo.

A partir de aquí atravesamos una zona ancha, confluyendo en un carril,

que tras varias bifurcaciones nos acercará hasta la zona de aerogeneradores, donde tenemos los coches aparcados.