Ruta: Marcos y Cordero, Barranco del Agua y Bosque de Los Tilos, P.N. de las Nieves, Isla de La Palma, Canarias.

Recorrido: 20 Km

Fecha: Junio 2.016

La ruta se inicia dejando el coche junto al Centro de Visitantes de Los Tilos. Si optamos por hacer la ruta lineal, tomaremos un taxi 4x4 que en algo menos de una hora nos deja cerca de La Casa del Monte, desde donde iniciamos el descenso pasando por los nacientes.

Como nosotros hemos decidido realizar la ruta circular, dejamos el coche y comenzamos a subir por una pista.

El Bosque de El Canal y Los Tilos alberga uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario y fue declarado Reserva de la Biosfera en 1983, 19 años antes de que lo fuera toda la isla.

Situado en el municipio de San Andrés y Sauces, en la comarca norte de la isla de La Palma.

Pasamos por el Mirador del Espigón Atravesado.

Llegados a un cruce, abandonamos el carril para bajar hacia el Barranco del Agua, que cruzamos por un puente.

Alcanzamos el Mirador de los Espejos.

La ruta resulta muy entretenida y espectacular por el paisaje, la flora y el sendero, aunque ahora avanzamos un trecho por el cauce seco.

El ruido del agua nos indica que estamos cerca del Naciente de Cordero.

La infraestructura de canalización consta de 13 túneles excavados en la roca que tendremos que atravesar, el más largo con casi 400 metros.

Se encuentran numerados, aunque nosotros al ir en dirección a la Casa del Monte, el primero que nos encontraremos es el nº 13.

Una cadena nos ayudará en el fuerte descenso por un terreno muy suelto, que nos dejará en los nacientes de Marcos.

Inmediatamente nos encontramos con el túnel nº 12; es conveniente llevar linterna y, sobre todo, un buen impermeable, porque nos cae una cortina de agua del techo.

El canal recoge aguas de los nacientes y transcurre por la gran caldera de Marcos y Cordero, para confluir luego en el barranco del Agua.

El camino resulta entretenido, por todos los túneles que hay que atravesar,

de nuevo echamos mano de los frontales para el de 347 metros.

Llegamos a la Casa del Monte, lugar donde inician la ruta los que optan por tomar el 4x4.

Por detrás de la casa hay una senda que se interna en un bonito bosque. Vemos algunos carteles advirtiéndonos de la peligrosidad del sendero, pero en algún lado hemos leído que son los taxistas los que se encargan de entorpecer la realización de una ruta circular para que los senderistas tengan que hacer uso de sus servicios.

En algún tramo con mucha pendiente, hay instalada una cuerda fija que ayuda bastante.

Los troncos cortados y estratégicamente colocados para esconder el cruce de la senda que traemos con la pista, nos confirman que hay alguien interesado en que no se utilice este sendero para subir o bajar de la Casa del Monte.  No obstante, en caso de lluvia sería mejor desechar la vuelta por este sendero.

Ya sólo nos queda enlazar con el carril de la mañana y seguir hasta nuestro coche.