Ruta: Crestería de la Caldera. P.N. de la Caldera de Taburiente, Isla de La Palma, Canarias.

Recorrido: 20 Km

Tiempo: 08:00

Fecha: Junio 2.016

Nuestra ruta comienza en lo más alto de la Isla de La Palma, en el mirador del Roque de los Muchachos,  La Caldera está flanqueda por las mayores elevaciones de la isla, con el techo en el Roque de los Muchachos (2.426 m). El Pico de la Cruz (2.351 m), el Pico de la Nieve (2.232 m) y el Pico Bejenado (1.854 m).

Para acceder al aparcamiento del mirador, subiremos por la sinuosa carretera LP-4, desde Santa Cruz o desde Hoyagrande. 

A las 20:30 horas cierran la barrera de la carretera, por lo que si nuestra intención es hacer una ruta larga, habrá que tenerlo en cuenta.  

Justo al lado del aparcamiento, hay un puesto de información del Parque Nacional y al lado veremos las marcas rojas y blancas de sendero de Gran Recorrido. 

Se trata del GR-131 por el que comenzamos a descender. 

Caminamos junto a algunos de los telescopios de la zona de Observatorios Astrofísicos del Roque de los Muchachos. 

Atrás nos va quedando el Roque de los Muchachos. 

En el vértice geodésico de Fuente Nueva (2.370 m). Su nombre se lo debe a una pequeña fuente que queda bajo los telescopios anglo-holandeses. 

Como suele ser habitual, desde el inicio de la ruta disfrutamos de un mar de nubes, 

El GR 131 va desde Tazacorte hasta las Salinas de Fuencaliente, recorriendo toda la zona de la Caldera de Taburiente y toda la dorsal de la Isla atravesando innumerables conos volcánicos. 

Pasamos junto a una cueva donde existe un bonito tajinaste rosado. 

Llegando a la pared de Roberto, que según cuenta la leyenda fue construida por el diablo. 

"Los celos del Diablo desencadenaron la construcción de la Pared de Roberto con objeto de impedir el encuentro entre los jóvenes enamorados Tenacen y Acerina . Al amanecer, desesperado por la imposibilidad de salvar el obstáculo que lo separaba de su amada, el muchacho exclamó: ¡Va el alma, por pasar! Ante el silencio recibido por respuesta, repitió la súplica: ¡Van el alma y el cuerpo, por pasar! Entonces, una luz rojiza inundó la pared, saliendo llamas de sus grietas. Finalmente, la construcción diabólica se abrió por la mitad, dejando un ancho espacio para ser atravesada. Al parecer, el joven corrió hacia el encuentro de la amada, rodando envuelto en llamas. Su cuerpo quedó formando parte de una columna basáltica situada en el fondo de La Caldera. La muchacha, encontrada muerta al día siguiente, fue enterrada junto a la pared maldita. Sobre su tumba brotó una flor azul, del color de sus ojos, que recibió el nombre de pensamiento de las cumbres o Viola palmensis." Extraido de la revista bienmesabe.org 

Superado el dique volcánico, descendemos al mirador del collado de La Degollada de los Franceses. 

Atravesamos un codesar, donde resaltan sus flores amarillas. 

El trazado y la señalización es buena, con algún paso aéreo. 

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, se caracteriza por ser un enorme circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología, convirtiéndola en un escarpado paisaje a más de 2.000 m de altura. 

Pico de la Cruz (2.351 m) 

 

Al fondo el Pico de la Nieve, pero antes de coronarlo tendremos que bajar hasta el puerto que vemos más abajo. 

De nuevo caminamos entre Codesos del Teide, Adenocarpus viscosus.

La silueta del Teide se recorta en el horizonte. 

El monumento “Al Infinito” obra de César Manrique.

 

Aunque se puede realizar la ruta en sentido lineal, combinando dos coches o tomando un taxi, optamos por hacerla de ida y vuelta, para disfrutar de las vistas con el sol a distinta altura. 

Últimos metros de subida al Pico de la Nieve (2.232 m) 

 

Como ya habíamos decidido anteriormente, la vuelta la hacemos por donde mismo. 

Lo primero que hacemos es conquistar el Pico Piedrallana (2.314 m), que nos habíamos pasado de largo a la ida, porque está algo escondido y complicado de subir por culpa del matorral. 

El mar de nubes se ha levantado un poco y nos deja ver algunos pueblos del NE palmero. 

Picos Piedrallana y de la Nieve. 

Pared de Roberto. 

Tajinaste rosado, Echium wildpretii.

Cerca del aparcamiento del Roque, hay infinidad de rocas de origen volcánico de distintas formas, tamaños y colores. 

Antes de dar por terminada nuestra ruta, visitamos el Roque de los Muchachos, nombre que se le da al pico rocoso que forma el punto más alto de la isla de La Palma 

Nos vemos en las Montañas

Rutas por Canarias

Otras Rutas

Página Principal