Ruta: IV Ruta Arriera Serranía Romántica. P. N. Sierra de Grazalema

Recorrido: 13 Km

Tiempo: 05:00

Fecha: Mayo 2.016

Vídeo de la jornada.

 

La IV edición de la ‘Ruta Arriera Serranía Romántica’ que organiza nuestro club Pasos Largos en colaboración con la delegación de fiestas del ayuntamiento de Ronda y el de Algodonales, 

tenemos previsto acabarla en la Villa de Algodonales,  

 

haciéndola coincidir con la “Recreación Histórica del 2 de Mayo de 1810”, que se esta celebrando durante este fin de semana en esta localidad de la Sierra Gaditana. 

En la Estación de Autobuses de Ronda tomamos un autobús y microbús que nos trasladan hasta el área recreativa de Los Nacimientos en el término municipal de Olvera. 

Tendremos que ascender hasta la Sierra de Líjar y atravesarla, para descender posteriormente hasta Algodonales. 

En el área recreativa nos están esperando diez burros que nos acompañarán durante todo el día. 

En la Recreación histórica del 2 de mayo de 1810, se representan escenas cotidianas de la época y la batalla con el ejercito francés. 

El acontecimiento recrea un duro episodio de la Guerra de la Independencia, conflicto armado que tuvo lugar en España entre 1808 y 1814, que puso a España contra el Primer Imperio Francés como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I, 

cuando los franceses atacaron el pueblo, aquel fatídico 2 de mayo de 1810 dejando más de 300 muertos y 70 casas destruidas por el fuego enemigo. El escudo actual del municipio (una casa incendiada) refleja la tragedia sufrida por sus habitantes en aquel conflicto.

El comportamiento heroico de los defensores frente al ejército napoleónico fue el argumento que esgrimieron para exigir su segregación respecto de su matriz. En 1817, el rey Fernando VII otorgó a Algodonales el título de villa y un término propio de 23.000 fanegas, independizándose definitivamente de Zahara de la Sierra.

Nadie se explica cómo un pueblo tan pequeño pudo frenar durante dos días el asedio de más de 5.000 soldados franceses. Fue la resistencia más heroica de la Sierra gaditana. 

La recreación que se lleva realizando desde 2005, tiene lugar en los alrededores de la plaza principal del pueblo y la iglesia de Santa Ana. 

Nos vemos en las Montañas

Rutas por la Sierra de Grazalema

Otras Rutas

Página Principal