Ruta: Arrecife de las Sirenas - Mirador de Vela Blanca.  Parque Natural del Cabo de Gata.

Recorrido: 6,5 Km

Tiempo: 02:45

Fecha: Marzo 2016

Para la ruta de hoy nos vamos hasta el faro del Cabo de Gata, al que llegamos tras pasar por la localidad de San Miguel del Cabo de Gata, Las Salinas del Parque Natural Cabo de Gata, la barriada de La Almadraba y la aldea de La Fabriquilla. Recorremos una bonita, angosta y empinada carretera, encontrándonos al final uno de los paisajes más bellos de Almería, el faro de Cabo de Gata. Hemos salido temprano con la idea de ver amanecer, así que aparcamos junto al faro y esperamos a que amanezca en el mirador de las Sirenas.

El Arrecife de las Sirenas, está situado en el punto geográfico exacto del cabo de Gata, por tanto es la parte más oriental del sur de España. 

Se cree que su nombre viene de la presencia de focas monje que habitaban este arrecife y que los antiguos navegantes podían confundir con sirenas. 

Las formaciones del arrecife que se elevan por encima del nivel del agua son antiguas chimeneas volcánicas. 

Finalizado el reportaje mañanero nos ponemos las mochilas y echamos a andar. 

Buscamos siempre el sendero más cercano a la costa, que sinuosamente irá perfilando los escarpados acantilados.  Calilla embarcadero junto a los chalets.  

Cala de las Sirenas. 

Llegando a Punta Baja,

con preciosas formaciones basálticas en pequeñas columnas, que emergen del agua.  

Cala Arena. 

En primer termino Mirador de Punta Baja y al fondo el Cerro de Vela Blanca y Arrecife del Dedo. 

Cala Arena desde el mirador de Punta Baja. 

Piedra del Agujero. 

Arrecife del Dedo y el domo volcánico de Vela Blanca, una gran masa blanca en la base de la punta o cabo donde se sitúa la torre. Esa masa está formada por materiales volcánicos (tobas blancas alteradas) que contrastan con los demás materiales de colores más oscuros (andesitas y dacitas). La zona blanca se asemeja a una gran vela de barco y de aquí es de donde proviene el nombre del paraje. 

Continuamos la marcha hacia Cala Rajá. 

A la que podemos bajar por una toba. 

Piedra del Agujero. 

Arrecife del Dedo. 

En Cala Rajá, también resaltan las tobas blancas alteradas de los demás materiales de colores más oscuros (andesitas y dacitas). 

Recorremos toda la orilla y al final de la cala remontamos por un desdibujado sendero que nos llevará hasta el Mirador de Vela Blanca. 

Las vistas mejoran conforme vamos ganando altura. 

Vistas desde el mirador de Vela Blanca. 

La vuelta la hacemos en principio por la carretera asfaltada, para luego salirnos por la pista que nos acompañará hasta el Faro de Gata, donde tenemos el coche. 

Nos vemos en las Montañas

Rutas por el Cabo de Gata

Otras Rutas

Página Principal