Ruta: Molinos de Viento de Vejer de la Frontera. Comarca de la Janda, Cádiz.

Recorrido:  3,5 Km

Tiempo: 01:30

 Fecha: Septiembre 2.015

Para visitar el primero de los molinos, nos dirigiremos hacia el norte de la población.  

En los Altos de Buenavista veremos en un lugar privilegiado el Molino de la Cruz de Conil que se divisa desde múltiples puntos de los alrededores del pueblo. 

Fue construido en 1855 y se conserva sólo la torre, careciendo de cubierta y de maquinaria. 

En la misma línea de los Altos de Buenavista nos encontramos 3 molinos más; el Molino de Santa Inés o Molino del Duque, conocido como Molino del Conde. Fue el primer molino de viento edificado en Vejer, mandado construir por el Duque de Medina Sidonia.  

La torre circular está labrada en sillería, a diferencia del resto de los molinos que son de mampostería. Abandonado hace más de cincuenta años ha sido rescatado por el Excmo. Ayuntamiento de Vejer y, aunque carece de maquinaria original, ha sido techado con cubierta similar a la tradicional. 

El Molino Harinero de Viento de Márquez es de propiedad privada y su propietario llevó a cabo una restauración completa en 1971-72. 

El cuarto y último de los molinos de los Altos de Buenavista es el Molino Harinero de Viento de Morillo, de propiedad privada. 

Posee maquinaria, cubierta y aspas originales, si bien se encuentra en estado de abandono. 

Visitados los molinos de los Altos de Buenavista, tendremos que dirigirnos hacia el parque de los Tres Vientos ya dentro del pueblo, donde podremos visitar otros 3 molinos, el de San José, San Francisco y San Antonio, conocidos como las Tres Ave Marías. Los tres fueron construidos en el siglo XIX.

El Molino Harinero de Viento San Antonio, salió ardiendo en junio de 2013. Junto al molino, Diputación de Cádiz construyó un Centro de Interpretación del Viento, inaugurado en 2009, pero que actualmente se encuentra cerrado.  

Más información del incendio en http://www.lavozdigital.es/cadiz/
20130620/local/arde-molino-turistico-parque-201306201214.html 

Molino Harinero de Viento San Francisco, de torre del tipo mediterráneo o cartagenero, adaptado al litoral de la Janda, 

Este tipo de molinos tiene dos plantas.  

El Molino Harinero de Viento San José ha sido objeto de una completa restauración por el Excmo. Ayuntamiento de Vejer y la Junta de Andalucía. Se han repuesto todas las piezas de la maquinaria antigua que se encontraban en mal estado. En la planta inferior se encuentran zonas de almacén y sala de la harina y cocina o "cueva" debajo de la escalera. 

En la planta alta a la que se accede por una escalera de caracol se encuentra la sala de molturación con las dos piedras, la solera que está fija y la superior o volandera, sobre la que se sitúa la tolva que deposita el trigo al contacto de un palo en forma de mano que se cimbrea al rozar con la volandera (Cítola). 

Frente a los molinos, se ha habilitado una casa para la Asociación Cultural al Uso del Burro, Burros de Juanino

Finalizada la ruta de los molinos, aprovechamos para pasear por las calles de Vejer de la Frontera, pueblo gaditano que suele salir siempre en todas las  listas de pueblos más bellos de España.

Nos vemos en las Montañas

Rutas por la Comarca de la Janda

Otras Rutas

Página Principal