Ruta:  Cañón de las Buitreras. P. N. de los Alcornocales.

Fecha: Junio 2.015

El Monumento Natural Cañón de Buitreras es un espectacular y estrecho tajo de más de 100 metros de profundidad, que llegan a ser más de 200 metros en la Garganta de las Buitreras.  

Cortijo donde pagamos el peaje.

Abajo se ve el puente de los alemanes.

 

Tallado sobre rocas calizas y margo-calizas entre la Sierra de Grazalema y la de Ronda, este monumento natural recorre los términos municipales de Cortes de la Frontera, Benalauría y Benarrabá y tiene su origen en la edad jurásica hace entre 200 y 150 millones de años.  

 

Fue declarado monumento natural en el año 2003 y se encuentra en la periferia del Parque Natural de Los Alcornocales, que comprende parte de las provincias de Málaga y Cádiz.   

El barranco se encuentra en el río Guadiaro en el tramo situado entre Cortes de la Frontera y El Colmenar en la provincia de Málaga. El mejor punto de referencia es el pueblo de El Colmenar, estación ferroviaria de Gaucín.  

 

Para su descenso, habrá que solicitar permiso a la Consejería de Medio Ambiente. Dejaremos un coche lo más cerca posible de la central eléctrica que es por donde acabaremos y el otro coche hay que dejarlo a unos 5 km saliendo de El Colmenar dirección Cortes de la Frontera, en un aparcamiento que nos encontramos a la izquierda.  

La aproximación la haremos atravesando el corral de una finca privada, donde le daremos un euro por persona al propietario, para que nos permita cruzar por su finca. Saliendo del cortijo habrá que encontrar un sendero que sale hacia la izquierda, paralelo al río, que nos dejará en las vías del tren pasando junto al puente de los alemanes. 

Llegados a las vías del tren bajaremos al cauce. Los mejores meses para la realización son junio, julio, agosto y septiembre siempre que se tenga la seguridad de que no va a llover. Conforme avanza el verano, el caudal disminuye, el agua se estanca y olerá mal.  

Cuando el río lleva poca agua, la dificultad es media-baja, tardándose unas tres horas desde que se entra en el agua, aunque también tendremos que tener en cuenta los grupos que llevemos por delante, pues habrá momentos en los que tengamos que esperar cola para poder continuar con el descenso. 

El cañón sólo tiene 4 rápeles siendo de unos 10 metros el más largo. A medida que avanzamos el río se encajona cada vez más llegando un momento en que se nada literalmente a oscuras.  

  

Hay un sifón que cuando el nivel de agua es normal se pasa sin problemas. Superado este tramo el cañón va ensanchándose cada vez más hasta llegar a una zona donde hace sol. 

Ahí comienza un caos de bloques que en una hora nos llevará a una badina de 200 metros de largo que nadaremos para alcanzar playita donde acaba el recorrido. 

Nos vemos en las Montañas  

Barrancos

Otras Rutas

Página Principal