Ruta:  Caminito del Rey

Recorrido:  2,7 kms + 2,9 kms + 2,1 kms

Tiempo: 3 - 4 horas

 Fecha: Abril 2.015

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes se encuentra entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo. 

La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un camino de mantenimiento de dicho canal, conocido como “Caminito del Rey” porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII.  

Al “Caminito del Rey” se puede acceder desde el término municipal de Ardales o desde El Chorro, pedanía del municipio de Álora.   Entrando por Ardales, desde el túnel situado en el entorno de la zona del embalse del Conde de Guadalhorce (junto al restaurante El Kiosko) hay 2,7 kms de aproximación por un sendero bien señalizado, desde El Chorro la aproximación es de 2,1 kms.

Túnel de acceso.

Subestación Eléctrica del Gaitanejo.

Pico del Convento.

Arco Gótico o La Roseta.

Tramo del Río Guadalorce en Gaitanejo.

Llegamos a la Caseta de Control, donde enseñamos las reservas y nos entregan los cascos de seguridad, en nuestro caso los traíamos de casa. 

Nos encontramos con otra Caseta de Control de acceso a las pasarelas, donde comprueban nuestro DNI con la lista de reservas.

El “Caminito del Rey” recorre de manera casi imposible el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes. 

Este camino, lo que se conoce como las pasarelas, acaba de ser restaurado, y discurre entre paredes verticales y un puente en el mismo desfiladero sobre el antiguo puente-acueducto de Eugenio Rivera. 

El recorrido será descendente si salimos desde Ardales y ascendente si lo hacemos desde El Chorro.  

La longitud total del “Caminito del Rey” son 7,7 kms., de los cuales 4.8 kms. son de accesos y 2,9 kms. de pasarelas, divididas en dos tramos, separados por el sendero del Valle del Hoyo, de 1,4 kms de distancia. 

Transitamos ahora por el sendero del Valle del Hoyo

El “Caminito del Rey” es lineal. Se puede volver por donde mismo, pero entonces habrá que prever que los accesos a las pasarelas se cierran a las 19:00.  

Existe un servicio de autobuses lanzaderas entre el acceso norte (Ardales) y el sur (El Chorro, Álora) o viceversa que por 1,55€ nos llevan de vuelta al punto de partida. Horarios

Hasta la llegada del AVE, el desfiladero era el único acceso ferroviario a Málaga capital desde el interior de Andalucía, con un largo túnel excavado en la pared este del desfiladero. En la actualidad existe otro túnel situado a un kilómetro que atraviesa las sierras del Valle de Abdalajís y de Huma, para el acceso ferroviario de alta velocidad. 

Puente colgante sobre el puente-acueducto de Eugenio Rivera. 

En  estas fotos se puede apreciar el lamentable estado en el que se encontraban las antiguas pasarelas.

Cruzando el puente colgante.

Central Eléctrica Nuevo Chorro.

Al fondo Las Mesas de Villaverde, donde se encuentra el Embalse Superior de la Encantada. 

Llegamos al final de las pasarelas. El camino cruza por encima la vía del tren, para posteriormente enlazar con el carril de la barriada de El Chorro. 

Como la ida nos ha llevado 2 horas a pesar de ir tranquilos y son sólo las 5:30, decidimos volvernos hacia Ardales. 

El camino original estaba compuesto por pasarelas de hormigón; en la reconstrucción se ha utilizado madera y acero. 

Monte Huma.

Desfiladero de los Gaitanes.

Se puede obtener más información en la página oficial  

La vuelta nos lleva 1:30 horas. 

Así se hizo el Caminito del Rey

 

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por El Chorro y la Comarca del Guadalteba

Otras Rutas

Página Principal