Ruta: Ruta de los Lavaderos.  Sierra de Gredos

Recorrido:  14 Km

Tiempo: 03:30 sin paradas

Fecha: Julio 2.014

Ruta circular no muy exigente que pasa por varias poblaciones. Partimos de Santa María del Berrocal, dirigiéndonos hacia La Plaza, donde encontramos un poste indicativo de dirección.

Si lo seguimos saldremos del pueblo, encontrándonos con un panel informativo de la ruta.

El primer lavadero que nos encontramos es el de Fuente Merina.

El nombre le viene dado porque antiguamente se utilizaba para lavar la lana de las ovejas merinas para su posterior hilado.

La industria textil fue de gran importancia en este pueblo, por eso también era conocido como Berrocal de los Pañeros.

Volvemos al camino principal para continuar en busca del siguiente de los lavaderos; bordeamos el pueblo y poco después de dejar atrás las últimas casas,

nos encontramos la Fuente de la Viña.

El camino en suave ascenso, se dirige a Navahermosa de Corneja

y se encuentra flanqueado por muretes de rocas de granito.

Pasamos junto a la que fue antigua iglesia de Navahermosa de Corneja, hoy convertida en cementerio.

Nos encontramos con una bifurcación a la izquierda que seguimos hasta toparnos con el Lavadero de las Pozas, de piedra granítica tallada, y se encuentra parcialmente engullido por la maleza.

Volvemos al cruce y continuamos hacia Navahermosa, aunque no es necesario llegar hasta el pueblo,

pues nuestro camino se dirige hacia el N en una dura subida, buscando el Castillo del Mirón.

Este es el tramo más duro de la ruta.

Al final como recompensa hayamos una fuente con pilón para refrescarnos.

Curioso huerto de manzanas, donde además de todo tipo de artilugios para espantar los pájaros, todas las ramas con frutas están envueltas con redes y telas.

Entramos en El Mirón, atravesando sus calles en dirección al Castillo.

País de recursos;

detalle de la canasta.

También se le conoce como Castillo de los Moros y se sitúa en un macizo granítico desde donde se domina todo el contorno.

En el camino de subida se han instalado unos bancos junto a unas moles de granito que les dan sombra, creando una imagen muy peculiar.

En la construcción de las murallas se aprovecharon los bloques de granito que iban apareciendo a su paso.

En el interior del castillo hallamos un vértice geodésico y la Torre del Homenaje.

El castillo perteneció a la Casa de Alba.

Finalizada la visita nos vamos a la plaza de El Mirón parando en el Bar Barbacoa, donde nos tomamos algo fesquito.

Abandonamos el pueblo por el camino de Valdemolinos,

desde donde tenemos otra imagen distinta al castillo.

Llegamos al Lavadero del Valle.

Confluimos a la carretera AV-104, por la que nos desplazaremos unos metros, pasando junto al lavadero de los Caños.

De nuevo por sendero, nos encontramos con el Pilón de Valdemolinos.

Valdemolinos, pedanía de Santa María del Berrocal, está prácticamente deshabitada, aunque en los últimos años se han construido casas nuevas con arquitectura tradicional para turismo rural.

Salimos de Valdemolinos por el Camino del Cura en dirección Santa María del Berrocal.

A la entrada de este último, tenemos La Fuente, fuente pozo de origen medieval.

Saliendo del pueblo hacia el O llegamos a El Pilón, lavadero situado dentro de un edificio, para proteger a las lavanderas de las inclemencias del tiempo.

Afuera hay una fuente, de la que se canaliza el agua hacia el lavadero.

Sólo nos queda dirigirnos hacia donde dejamos el coche, dando por terminada la ruta.