Ruta:  Pamukkale, Turquía.

Fecha: Marzo 2.014

Pamukkale, ("castillo de algodón" en turco), es el nombre que se le dio a la formación natural de travertinos formados por la precipitación durante siglos del calcio contenido en las aguas termales que circulan por la superficie del lugar. 

La antigua ciudad de Hierápolis se construyó en lo alto del ‘castillo’ blanco, que en total tiene 2700 m de longitud y 160 m de altura. 

Los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la falla de la cuenca del río Menderes no sólo causaron frecuentes terremotos sino que también ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales. Fueron esas aguas, con su alto contenido en minerales — creta en particular — las que crearon Pamukkale. 

El agua contiene grandes cantidades de bicarbonatos y calcio que producen la precipitación de bicarbonato de calcio. Con el paso del tiempo algunas fuentes se secaron debido a los terremotos, mientras que otras nuevas surgieron en los alrededores. 

Este fenómeno natural produce gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña, lo que da la sensación de estar ante una catarata congelada. Estas formaciones también adquieren el aspecto de terrazas de travertino en forma de medialuna que contienen una capa de agua poco profunda dispuestas en el tercio superior de la ladera formando escalones, que oscilan de 1 a 6 metros de altura, o estalactitas que sostienen y unen estas terrazas. 

Junto con Hierápolis, Pamukkale, está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1988, lo cual ha contribuido a que mejore su conservación, pues estuvo muy amenazada con la construcción de hoteles y otras infraestructuras, hoy demolidas. 

La actividad volcánica subterránea que causa las fuentes termales también causó que se filtrara dióxido de carbono en una cueva de Hierápolis a la que se llamó cueva de Plutón. Fue bautizada con ese nombre porque la gente que entraba allí moría a causa del gas y se pensaba que era Plutón, dios de los infiernos, el que enviaba ese gas. 

Nos vemos en las Montañas

Rutas por Turquía

Rutas

Página Principal