Ruta: Subida al Cerro Malaver

Recorrido: 7,3 Km

Tiempo: 03:30

Fecha: Diciembre 2.013

Para visitar este cerro, tendremos que acercarnos hasta Montecorto. Seguiremos las indicaciones del parking que hay en la zona alta, donde dejamos el coche. Echamos a andar por la pista que sube al nacimiento, saliéndonos al poco por la derecha para tomar el sendero local circular de "El Pinar".

No llevamos mucho recorrido cuando alcanzamos las ruinas del cortijo de la cañada de Mahón,

para seguidamente pasar junto a un pozo.

Llegamos a la parte alta de la cañada, atravesando un pinar de repoblación, topándonos con una alambrada, junto a la que progresaremos.

Ganamos vistas a la Mesa de Acinipo, donde se ubica el yacimiento arqueológico de lo que fue la ciudad romana de Acinipo, también conocida como Ronda la Vieja.

Más cerca existe otro peñón, donde se hayan los restos del Castillo del Moral.

Dejamos atrás el cruce por donde el sendero vuelve a Montecorto, continuando hasta un mirador natural con vistas al pantano de Zahara - El Gastor y la Sierra del Pinar cubierta por las nubes,

Montecorto

y los tajos de Lagarín y las Grajas.

Nuestro camino continúa al otro lado de la alambrada por un retamar que atravesaremos,

para continuar ganando altura hacia la antecima.

A nuestra derecha llevamos una alambrada tras la que pastan algunas retintas. Conseguimos ver el vértice geodésico en el punto más elevado.

Sólo nos quedará salvar una última alambrada, para una vez en el otro lado con vistas a la Sierra del Pinar, Pantano de Zahara, los Tajos de Lagarín y las Grajas, Montecorto, Algodonales y la Sierra de Lijar, continuar hasta el punto más alto.

Cumbre del Cerro Malaver a 1.122 metros.

Desde lo más alto tenemos buena vista de los alrededores, al menos lo que nos permite las nubes. Olvera, Pruna y la cercana Sierra del Terril, techo de la provincia de Sevilla.

Algodonales y El Gastor.

Iniciamos la vuelta, volviendo por donde mismo,

llevando la alambrada siempre a nuestra izquierda.

Cuando llegamos a la altura del Castillo del Moral,

con un poco de zoom, vemos las escaleras y pasarelas de madera por donde se accede a la parte alta.

Tendremos que atravesar el retamar, pero ahora lo hacemos dirigiéndonos hacia una portilla que vimos en la subida. La cruzamos continuando hasta el punto donde el sendero de El Pinar comienza la bajada a Montecorto.

Junto al cruce vemos esta escoba de brujas, una malformación del crecimiento del árbol que se produce por la presencia de un parásito, una bacteria que se llama Phytoplasma pini.

La bajada nos llevará menos de 1 hora,

entrando en Montecorto por la zona del Nacimiento, donde vemos la fuente de los 12 Pilares.

Nos vemos en las Montañas

Rutas por la Sierra de Grazalema

Otras Rutas

Página Principal