Ruta: Ayna - Mirador de Peñapesquera - Mirador de los Infiernos - Mirador de los Mallos

Recorrido:11,5 Km

Fecha: Noviembre 2.013

Bonita y entretenida ruta circular por Ayna y sus alrededores.

Partimos desde el Hotel Felipe II que esta situado sobre una roca, siendo un extraordinario mirador del valle del Río Mundo.

Nos dirigimos hacia el centro del pueblo. Desde el mirador que hay junto al hogar del jubilado, una larga escalera, más tarde camino empedrado nos baja hacia el río.

Este año se han cumplido los 25 años del estreno de la película “Amanece que no es poco” de Jose Luis Cuerda, que fue rodada en Ayna, Liétor y Molinicos, municipios de Albacete, en la Sierra del Segura.

Con motivo del XX aniversario del rodaje se puso en marcha la “Ruta del Rodaje de Amanece Que No Es Poco”, que trata de dar a conocer los escenarios y localizaciones reales de la Sierra del Segura, donde fue rodada esta película.

En el municipio de Ayna se rodaron la mayor parte de las escenas y nuestra ruta pasará por algunos de los lugares donde se grabaron las escenas más populares de la película.

"Calabaza tu siempre has estado en los momentos difíciles"

"Casa del viejo agricultor"

"Semillero de Hombres"

Hace referencia a una escena de la película en la que se muestran unos hombres plantados en los sembrados y bancales que van creciendo poco a poco.

Si seguimos hacia la derecha la carretera asfaltada a la que hemos salido, llegaremos al puente de las Correras, desde donde se puede acceder a la cascada del Arroyo de la Toba.

Habrá que volverse para continuar por el sendero de los Picarzos al otro lado del río.

Conforme vamos ganando altura, se obtienen mejores vistas del pueblo.

Llegamos al mirador de Peñapesquera, con inmejorables vistas de Ayna

y de los Picarzos, impresionantes farallones rocosos, escarpados y afilados, coronados por la imagen de la Virgen de lo Alto, patrona de Ayna.

Detalle del punto blanco bajo la nube de la foto anterior, con un poco de zoom.

Continuamos subiendo en dirección al collado Llanico, donde abandonamos nuestro sendero que comienza a bajar hacia Ayna. Nosotros preferimos alargar la ruta, enlazando con el sendero de los Esparteros,

que se interna en un pinar, para seguir ganando altura.

Salimos a una pista,

por la que continuaremos; ganamos vistas a Royo-Odrea, pedanía de Ayna.

Escoba de Brujas, hongo parásito de los pinos carrascos.

Atravesamos unos bancales con olivos, que más parecen un basurero. Es increíble la cantidad de basura que cuelgan de sus ramas, me imagino que para espantar a los pájaros.

La pista muere en la carretera CM-3203 a la altura del mirador de los Infiernos ,

Con bonitas vistas a Royo Odrea y al valle del Río Mundo,

con pequeñas huertas en su vega. También vemos el canal, por el que pasaremos, porque nuestra ruta continua por el valle, al que tendremos que bajar, pero antes comemos algo en el mirador.

La senda que baja al Río Mundo se inicia al final de la pista, en una apertura que tiene el quitamiedos, con marcas de GR.

Se trata del GR-67 Sendero del Río Mundo que une las localidades de Alcaraz y Hellín. Nosotros haremos un pequeño tramo que nos devolverá a Ayna.

Para salvar el gran desnivel el camino va haciendo continuos zigzags.

Llegamos al canal, con algunos tramos subterráneos, que cruzamos.

Atravesamos un par de portillas por la que accedemos a la carretera de acceso a los huertos y fincas.

Casa con plantas de plástico, que parecen decorado de la película,

nada que ver con la siguiente, totalmente integrada en su entorno.

Echamos de menos un poco de más otoño, pues hay árboles aún muy verdes y además nos sobra casi toda la ropa.

Debe ser la hora de bajar a beber, pues vemos varios grupos de cabras acercándose al río.

En esta zona más cercana al pueblo es donde disfrutamos de los colores del otoño.

Nos llama la atención los muros crecidos en este barranco para encauzar el agua de lluvia hacia el río.

También vemos cabras acercándose a la acequia que discurre paralela al camino.

Encontramos otro cartel informativo de la película, que hace referencia a un túnel en la carretera que nos queda más arriba.

En la ribera del Río Mundo nos encontramos algunos huertos con flores en sus vallados, destacando uno con la Flor de la Pasión.

Llegamos a un área recreativa,

por donde subimos a la carretera, a unos metros del hotel.

En el hotel Felipe II es donde se alojó todo el personal de la película y está decorado con fotos e imágenes del rodaje.

El director.

Cada habitación tiene en la llave la foto del personaje que se alojó en ella.

Llegamos a tiempo de unirnos a la visita guiada que organiza el hotel.

Visitando, la cascada de la Toba,

El mirador de Los Mallos, que se levanta en lo que fue el Castillo de la Yedra,

cuyas piedras se utilizaron para restaurar la iglesia de Santa Maria de lo Alto, derruida en la Guerra Civil.

En la plaza del ayuntamiento, hay una fuente con dibujos correspondientes a las pinturas rupestres de la Cueva del Niño en el término de Ayna.

Antiguos lavaderos.

Algorfas.

Acabamos el paseo con noche cerrada.

Saliendo del pueblo, se encuentra una vespa con sidecar copia de la que usaron Antonio Resines y Luis Ciges en la película cuando llegaron al pueblo.