Ruta:  Garganta de la Cueva de Vaque y Río Almárchar, Sierra Bermeja y Valle del Genal

Recorrido:   14,5 Km.

Tiempo:  07:00

Fecha :   Julio 2013

Quedamos en Genalguacil y desde aquí tomamos la pista en parte asfaltada, que se dirige a Estepona pasando por el puerto de Peñas Blancas en Sierra Bermeja. Poco antes de llegar al puerto sale un carril por la derecha, donde se encuentra el punto de inicio de la ruta. Por el camino hemos dejado otro coche en el puente de Ocenejo sobre el río Almárchar, por donde tenemos previsto finalizar la ruta.

Echamos a andar por la pista, atravesando el barranco del Algarrobo que ya los hicimos en dos ocasiones 2009 y 2011

En esta ocasión seguimos otro rato por la pista con vistas a Jubrique, Algatocín y Benarrabá,

hasta que nos topamos con el barranco de la Garganta de la Cueva de Vaque.

Una mirada desde el vado hacia la parte alta del arroyo,

antes de meternos en faena.

Comenzamos el descenso por el cauce.

No hay mucha agua, aunque de vez en cuando cruzamos alguna poza.

En un primer tramo dominado por las peridotitas, la vegetación de ribera es escasa, siendo fácil progresar por el río.

Manuela, Javi, Isaac y Rafafló, sólo falta el fotógrafo.

El agua desaparece en varias ocasiones, como junto a este derrumbe.

Llegamos al rapel de "Las Hormigas Asesinas"; la cuerda la fijamos a un tronco atravesado en el cauce, donde viven miles de hormigas que antes de darnos cuenta corretean por la cuerda y nos suben por los brazos.

Isaac quitándose las hormigas de encima, que no dejaban de morder ni siquiera bajo el agua.

En la zona baja del arroyo, desaparecen las peridotitas y aumenta la vegetación.

En esta zona se esconden los rincones más bellos.

Comienza nuestra lucha con las zarzas.

Llegamos al vado de la Vega de los Almeces y Las Madres, saliéndonos del cauce para continuar unos metros por el carril,

que seguiremos hasta el siguiente vado, justo antes de que el carril comience a ganar altura.  Como la cosa está un poco chunga, hacemos una paradita para reponer fuerzas, antes de enfrentarnos de nuevo con las cortinas de zarzas que cuelgan de las ramas de los árboles que casi ocultan el arroyo.

La Garganta de la Cueva de Vaque vierte sus aguas al Río Almárchar, que además recibe las aguas del arroyo del Algarrobo y Estercal.  El Río Almárchar es uno de los afluentes principales del Genal, uniéndose a este en el lugar conocido como Prado de la Escribana.

Nos hallamos en el Charco de la Vega, el lugar se distingue fácilmente por la presencia de un peñón rocoso característico.

Comenzamos el ascenso por el Almárchar hacia el puente de Ocejo.

El cauce es más ancho sin vegetación aérea que nos dificulte la marcha y el agua está calentita.

Lo que si nos encontramos es muchísimo verdín en las piedras que nos harán resbalar continuamente.

Otra de las pozas en las que el agua casi nos cubre.

Al fondo vemos el puente de Ocejo, junto al que tenemos el coche.

Terminamos en la Venta San Juan degustando unos entrecotes y chuletas de cordero.