Ruta:  VI Travesía del Jurásico.  La cara oculta del Torcal

Recorrido:  21 Km.

Fecha: Marzo 2.013

Coordinadores: Patri, Miguel y Juani

Un año más y con este ya van seis la asociación senderista Pasos Largos organiza la Travesía del Jurásico. Para esta sexta edición nuestros compañeros Patri, Migue y Juani nos tenían preparada otra espectacular ruta por la cara más oculta de El Torcal. Partimos del aparcamiento que hay junto a lo que fue la antigua Venta del Rosario, donde se nos entrega la ficha de la ruta y los organizadores nos dan una charla previa sobre lo que vamos a visitar.

Desde el mismo aparcamiento tomamos una senda que asciende hasta el Centro de Interpretación pasando por el Monumento Natural del Tornillo.

Ganamos altura rápidamente pasando junto a un cortijo abandonado.

El sendero ha sido recuperado recientemente y enlaza con la antigua ruta azul.

Superamos un pequeño destrepe,

para continuar por una pequeña canal a modo de embudo que nos obliga ponernos en fila india.

Mientras el resto de compañeros supera este paso, nos dedicamos a hacer fotos y a disfrutar de las vistas a Villanueva de la Concepción.

Seguimos ganando altura, llegando a enlazar con el antiguo trazado de la ruta azul.

El Paraje Natural Torcal de Antequera encierra una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa y, debe su nombre, a las dolinas o torcas, unas curiosas formaciones en forma de depresiones circulares.

Llegamos al Monumento Natural Tornillo de Antequera, emblema de este Paraje Natural.

hacia el este encontramos un mirador natural al que accedemos por una bella repisa.

En el mirador, aguantando la nevada, con Javi que también ha venido de Rota y se estrena hoy con Pasoslargos.

Desde aquí divisamos el Centro de Interpretación.

Volvemos por donde mismo al Tornillo,

donde nos hacemos la foto de grupo.

Foto Manuel Limón

Ahora ponemos rumbo al mirador del Ammonite;

la lucha es encarnecida por conseguir el mejor puesto para la foto del concurso.

Lo que no saben es que está es la foto ganadora del 2012, así que seguro que no sale ganadora de nuevo en el 2013.

Nos encontramos en la ruta verde, donde las formas kársticas son más espectaculares.

En El Torcal predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este característico paisaje,

dando lugar a numerosas esculturas naturales, tantas como nos permita nuestra imaginación y fantasía.

También se han originado pasadizos, como este del “Callejón del Tabaco”, donde ponemos a prueba la impermeabilidad de nuestras botas.

Transitamos ahora por la ruta amarilla, que es una ampliación de la ruta verde,

donde las curiosas formaciones no dejan de sorprendernos.

Cuando el sendero toma dirección NE para iniciar el regreso hacia el Centro de Visitantes,

de la mano de nuestros guías, el grupo se interna por el pasillo secreto de la ruta Amarilla en dirección al Polje de la Nava;

depresión cerrada de grandes dimensiones y fondo plano, flanqueada por el Torcal y el Camorro Alto.

Aunque ya tenemos vistas al llano, aún tendremos que emplearnos a fondo,

para superar el laberinto de rocas que nos separa;

sin duda bien bautizado como "La cara oculta del Torcal" por los organizadores.

Llegados al polje de la Nava, lo cruzamos,

enlazando con una pista que nos encontramos al otro lado y que sube hasta el puerto de la Escaleruela.

Junto al carril hacemos la parada del almuerzo,

retomamos la marcha pasando junto a un cortijo.

Llegados al puerto giramos al E por un camino empedrado, alternado con algún que otro tramo llano.

Vistas de Archidona a los pies de la Sierra del Conjuro

y a la Peña de los Enamorados de Antequera.

Vamos ganando altura suavemente por un torcal menos accidentado, a excepción de un corto destrepe.

Seguimos disfrutando de las formaciones de esta zona del Torcal.

Casi al final de la ruta, atravesamos una antigua cantera, donde queda en pie la casa del cantero, un refugio y el aljibe.

Carlos junto al aljibe, que se encuentra bajo una gran roca plana inclinada que sirve para la captación de agua.

Otras huellas que ha dejado la cantera son grandes bloques de roca y alguna que otra rueda de molino desperdigadas por el entorno.

Confluimos al carril de acceso a esta antigua cantera, saliendo a la carretera que sube al Centro de Visitantes.

Un poco más arriba de esta carretera, nos salimos por la izquierda para conectar con el tramo de la ruta azul que hicimos por la mañana, ahora en sentido inverso, bajando al aparcamiento donde tenemos nuestros coches.