Ruta:  Laguna de los Tollos - Complejo Endorreico de Lebrija-Las Cabezas - Complejo Endorreico de Espera

Recorrido:   52 Km.

Tiempo:   

Fecha:   Diciembre 2.012

La laguna de los Tollos o del Tollón, de gran valor ambiental, se sitúa en los límites de Cádiz y Sevilla, entre los términos de Jerez de la Frontera y El Cuervo. Actualmente se encuentra en recuperación. 

Desde que en 1976 se autorizase una concesión minera para la extracción de arcillas especiales (sepiolita y atapulgita) en el vaso de la laguna, este enclave natural sufrió un permanente deterioro hasta el cierre de la explotación en 1998. En 2007, la Consejería de Medio Ambiente anunció la compra de la laguna y la elaboración de un proyecto de restauración, poniéndose así fin a las agresiones y la degradación de la que podría ser, si los planes previstos llegan a buen término, uno de los más valiosos humedales de Andalucía.  

Junto a la laguna de los Tollos, el principal espacio natural de El Cuervo, se halla la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, patrona del pueblo. 

Continuamos por un carril que cruza bajo la autopista, yendo paralelo a la AP-4 dirección Sevilla. 

Llegamos a la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Lebrija-Las Cabezas, pasando junto a dos de sus lagunas, la de La Cigarrera y La Galiana. En la primera vemos algunos flamencos. 

El carril por el que vamos cruza la carretera que va de Las Cabezas a Jerez acercándonos a la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Espera;

está formado por 3 lagunas, denominadas Hondilla, Salada de Zorrilla y Dulce de Zorrilla.  La primera, junto al carril, es la más pequeña y menos profunda, a pesar del nombre.

La Salada es la más grande y se accede por un sendero señalizado que acaba en un observatorio. 

A partir de aquí el sendero está impracticable por culpa del barro. Así que nos acercamos a la Dulce y nos damos la vuelta para salir a la carretera de Las Cabeza – Jerez,  

que seguimos hasta El Cuervo.

Nos vemos pedaleando 

Rutas en MTB

Otras Rutas

Página Principal