Ruta: Ruta Hermandad Pasoslargos-Batolitos. Subída al Lagarín y las Grajas, P. N. Sierra de Grazalema.

Recorrido: 8,5 Km.

Tiempo: 05:00

Fecha : Mayo 2.012

Coordinadores por parte de Pasoslargos: Fernando Ruíz y Rafa Márquez

En la carretera nos llueve bastante en Rota y al pasar por Arcos. Llegando a Zahara de la Sierra, vemos una bonita imagen de su castillo con el pantano y arco iris.

Celebramos la V edición de la Ruta de Hermandad Sendérica con nuestros hermanos Los Batolitos, que el año pasado se tuvo que suspender por la lluvia.

Quedamos a las 10:30, hora muy montañera en el área recreativa de La Ladera. Para llegar hasta aquí, tomaremos una carretera a la entrada de El Gastor, que sale por la derecha, con un cartel que indica "Los Algarrobales". Tras el intercambio de regalos por parte de los dos clubes,

partimos desde “La Ladera”, tomando el carril que empieza a subir, encontrándonos una puerta a la derecha con un paso para peatones,

donde comienza una senda que nos acercará hasta una antigua era. Nada mas salir de los coches ha comenzado a llover.

En la era hacemos una parada estratégica para ver como evoluciona la lluvia y así poder decidir si merece la pena la subida.

Arrecia la lluvia, pero nada que ver con lo que nos cayó por la carretera esta mañana.

Decidimos continuar con la ruta, aunque antes nos llegamos hasta el mirador de El Tajillo, con vistas hacia el pueblo de El Gastor. Las nubes están muy bajas impidiéndonos disfrutar de las vistas, aunque antes de irnos se aclara bastante.

Regresamos a la era, para continuar por un sendero ascendente en dirección al puerto de los Retamales que separa las dos cumbres que tenemos previsto hollar hoy.

Gladiolus italicus.

El camino hace varias revueltas

para suavizar la fuerte pendiente.

Con estos dos espárragos te puedes hacer un traje.

Llegamos a una zona más despoblada,

desde donde nos queda un último esfuerzo,

para alcanzar el puerto.

Hacia el sur vemos Las Grajas a la que subiremos luego

y debajo nuestra el pantano de Zahara.

La fuerte subida hasta el puerto hace que el grupo se estire bastante; unos deciden continuar por la cresta y otros por una de las muchas veredas marcadas por el ganado.

Entre los dos grupos queda el sendero oficial que es el más marcado y que usaremos para la bajada.

Esperamos que lleguen todos los compañeros para hacernos la foto, que hoy serán dos, en el vértice del Tajo Lagarín a 1.066 metros

y otra con el pantano de Zahara – El Gastor de fondo.

Desde la cumbre tenemos a nuestros pies el pantano de Zahara-El Gastor, la Sierra del Pinar, el San Cristóbal, el Torreón, máxima altura de Cádiz con 1654 m.; la Sierra del Endrinal con el Simancón y El Reloj. Hacia el noroeste la sierra de Lijar y Algodonales y detrás nuestra las dos cumbres del cerro Malaver.

Descendemos hasta el puerto de los Retamales,

cruzando una alambrada por un saltadero para inmediatamente iniciar la ascensión a Las Grajas,

La subida la hacemos por los cortados que miran al este, para lo que tendremos que dejar a un lado las ruinas del cortijo de la sierra.

En Las Grajas a 1.045 metros. Las vistas son prácticamente iguales que desde el Lagarín, destacando sobre todo la cercanía y colores del pantano.

Pega mucho el viento y hace algo de frío; resulta desagradable aguantar mucho tiempo en la cumbre, por lo que poco a poco van bajando los compañeros hacia el cortijo del Charcón.

antes habrá que pasar otra vez por el puerto de los Retamales. Desde aquí parte una senda bastante ancha hacia el cortijo, que no existía o al menos no estaba tan desbrozada la última vez que visitamos la zona.

Vemos la chopera del cortijo a nuestros pies, aunque antes nos desviaremos por una vereda que sale a la derecha que se dirige hacia una enorme encina, junto a la que se encuentra la “Tumba del Gigante”, también conocido como el "Dolmen del Charcón". Dolmen de corredor perteneciente a la Edad de Bronce y formando por lozas de más de 3 mts. de altura, un pasillo de unos 12 mts. de longitud y su cámara de casi 4 mts.

Visitado el dolmen, continuamos hasta el cortijo donde hacemos la parada del almuerzo.

Desde el cortijo del Charcón, se toma la pista que desciende hasta coger de nuevo el carril hormigonado de Los Algarrobales que nos dejará en los coches.

Nos vemos en las Montañas

Rutas por la Sierra de Grazalema

Otras Rutas

Página Principal