Ruta: Collado de Fuente Bermejo - Lagunas - Salto de los Órganos. P.N. Cazorla, Segura y las Villas.

Recorrido:18,5 Km.

Fecha : Abril 2.012

Bibliografía: Excursiones por el Sur de España - II, de Juan Carlos García Gallego. Editorial desnivel

Nuestra ruta comienza en el collado de Fuente Bermejo; en la pista de las Navas, pasada la Nava de San Pedro, por una pista que sale a la izquierda cortada al tráfico con una barrera. Este itinerario lo hicimos por primera vez en 1993, repitiéndolo varias veces desde entonces. Hoy tenemos un aliciente más, pues lo últimos kilómetros antes de llegar al inicio, nos encontramos el carril con nieve.

Hay 3 grados cuando aparcamos así que no tardamos mucho en echar a andar.

Tendremos que vadear varios arroyos menores, afluentes del Arroyo de Valdeazores, que nos acompañará todo el camino de bajada hasta la laguna homónima. Suelen llevar poca agua, pero hoy tras las últimas lluvias de la semana pasada, forman pequeñas cascadas y cruzan la pista,

encontrando siempre un sitio para vadearlos sin complicaciones.

El problema nos lo encontraremos en el punto por donde tenemos que cruzar el arroyo de Valdeazores, cambiando de vertiente.

Lo que nos temíamos, el río baja bastante más crecido de lo normal; como no encontramos un sitio mejor

usamos el vado de la pista; nos cuesta cruzarlo tanto por la cantidad como por la fuerza que lleva el agua.

A partir de aquí llevaremos el arroyo a nuestra derecha.

Unas cuantas pruebas más del gore tex

y llegamos a la laguna de Valdeazores. Atravesamos la presa por el puente, envolviéndonos el ruido ensordecedor del agua al caer.

Hacia el otro lado tenemos esta vista.

Continuamos hasta el cercano embalse-presa de la Laguna de Aguas Negras,

aunque antes tendremos que mojarnos de nuevo.

El embalse se encuentra a los pies del Picón del Haza, que más tarde atravesaremos por los famosos túneles,

antes seguiremos un sendero al otro lado del embalse que baja hasta el nacimiento. Por este tejo no pasan los años, está igual que hace veinte años.

En el nacimiento del Aguas Negras o Borosa , el agua brota del suelo. Nunca antes lo habíamos visto con tantísima agua.

A este lado del embalse sigue nuestra ruta; ahora nos toca cruzar los túneles.

El primero nos lo encontramos completamente inundado con dos palmos de agua, así que no tenemos más remedio que avanzar por encima del muro de la canalización de las aguas de la central eléctrica de los órganos.

El siguiente con más barro que agua lo atravesamos sin complicaciones.

Aún dentro del túnel el ruido es ensordecedor, pues tenemos muy cerca aunque desde aquí no lo vemos, el Salto de los Órganos.

Sólo nos queda bajar un poco hacia la izquierda para encontrarnos con el impresionante Salto de los Órganos.

Al acercarnos a la poza, nos salpica el agua.

La espectacular cascada tiene unos 70 metros, por la que se precipita el río Borosa.

La vuelta la hacemos por donde mismo. Túneles,