Ruta:  Subida al Garbí por la Canal y bajada por la pedrera, P. N. Sierra Calderona.

Recorrido:   9 Km.

Tiempo:  03:00

Fecha :   Octubre 2.011

Bibliografía: wikiloc

El Parque Natural de la Sierra Calderona es considerado el pulmón de la ciudad de Valencia, al encontrarse a unos 20 km de la misma.  Tan sólo una de sus cumbres, Montemayor supera por poco los 1000 metros. El resto de las alturas importantes son el Gorgo (907 metros), Rebalsadors (802 metros), Oronet (742 metros) y el Garbí (600 metros).
Para nuestra primera incursión por esta sierra, hemos elegido la clásica subida al Garbí por la Canal bajando por la pedrera.
Aparcamos el coche a la entrada del pueblo de Segart, volviendo por la carretera unos 500 metros, donde se inicia el sendero de subida.

Entre pinos y brezos vamos ganando altura, hasta que llegamos a la zona rocosa.

Aquí comienza la trepada.

El barranco está equipado con cadenas que nos ayudan en los pasos más “difíciles”.

Primer tramo de cadenas.

Llegamos a una repisa, donde la única salida es por una estrecha hendidura hacia la izquierda entre las rocas.

Segundo tramo de cadenas.

Tercer y último tramo de cadenas.

Al finalizar las cadenas, nos encontramos un buzón, donde dejamos nuestra firma.

Justo detrás está el llano del Garbí.

Ahora tenemos que ir en busca del camino de tierra, cerrado al tráfico con una cadena, que sube a la cumbre.

Desde este punto, la ruta es muy concurrida, pues hay una carretera asfaltada que te sube hasta aquí.  Sólo nos falta superar unos metros,

para alcanzar la cumbre del Garbí a 600 metros de altura.

Las vistas son geniales aunque hay un poco de bruma. Con días claros se llega incluso a ver la isla de Ibiza.  Nosotros nos conformamos con ver todo el contorno más cercano, destacando Sagunto y su Castillo.

Junto a la cumbre está la Ermita de la Santa Creu y Área Recreativa homónima.  La ermita original data de 1.787 y curiosamente fue construida porque el fraile Beato Diego de Cádiz,  iba predicando que había que colocar una cruz en los puntos más altos de las poblaciones.

Más al este tenemos el mirador que también visitamos.

Reponemos fuerzas en el área recreativa.

La vuelta la hacemos por donde mismo, pero llegados a la salida de la canal por la que hemos subido, la pasamos de largo buscando la bajada de la pedrera.

En un principio descendemos por un sendero.

Llegados a la pedrera,

no llevamos mucho tiempo cuando vemos un sendero semi oculto por la vegetación que sale por la derecha que tomamos.

Enlazamos con un carril;

por el que seguiremos bajando hacia Segart.

Como la ruta no es muy larga, se puede aprovechar para visitar la ciudad monumental de Sagunto.

Su Teatro Romano, fue declarado monumento nacional en 1.896 y restaurado en el s. XX para su utilización en espectáculos.

Ruinas Íberas y Romanas de la antigua ciudad de Sagunto.

Castillo o Alcazaba de época árabe, con más de 1 km de longitud.