Ruta:  Ibón y Puerto de Bernatuara. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Tiempo:  6:00 horas

Desnivel: 1.000 m

Fecha :  29 de Julio de 2011

Bibliografía: 100 Itinerarios por el Pirineo Aragonés, de Alban Boyer y Jesús Pardina. PRAMES S.A

Hoy nos desplazamos hasta San Nicolás de Bujaruelo ; tendremos que llegar hasta la barrera que cierra el paso a la pradera de Ordesa y girando en la rotonda para cruzar el puente de los Navarros, continuaremos por la pista que tras 7 kilómetros nos deja en el aparcamiento existente junto al puente de piedra .

Buenos recuerdos nos trae Bujaruelo , pues por esta zona discurrió nuestra primera ruta por Pirineos allá por 1.995 .  Cruzamos el río Ara por el puente de piedra y tomamos el sendero marcado como Puerto de Bujaruelo, dejamos otro más a la izquierda que sube a los valles de Ara y Otal.

Vamos por un bosque

Cuando se acaban los arboles llegamos a una torreta eléctrica que nos indica que debemos estar atentos al cruce donde abandonamos el sendero principal que sigue hasta el puerto de Bujaruelo y refugio de Sarradets en Francia .

Nuestro sendero ahora va cerca del río. Cuando veamos un puente metálico derruido, tendremos que vadearlo, cosa fácil porque por aquí lleva poco agua, aunque nos cruzamos con algunos barranquistas que luego oímos como saltan en unas pozas río abajo .

El siguiente hito es el refugio de pastores de la Plana de Sandaruelo, donde pastan algunas .

Según nos comentaron luego, era extraño que hubiera vacas, porque el día anterior se llevó a cabo el Paso de las Vacas a Gavarnie. Cada año cientos de vacas usan este camino que sube a Bernatuara para pastar en las montañas francesas de Gavarnie, según un tratado que se firmó en 1.930 entre los valles de Broto y el de Bareges. Varios días antes del Paso, se van agrupando todas las vacas que bajan de las montañas a la entrada de los pueblos, . Continuamos la marcha por detrás del refugio ,

atravesando unos praderíos

hay infinidad de veredas del ganado, por lo que interesa no perder la principal.

por la parte alta de la pedrera se aprecia el sendero que sube al puerto de Bujaruelo

Ahora debemos rodear unos escarpes

para ir en busca del barranco de Sandaruelo

que cruzaremos en un par de ocasiones

Al otro lado del valle seguimos viendo el sendero que va al puerto de Bujaruelo y Gavarnie en Francia

El sendero va dibujando numerosas lazadas con bastante pendiente. Cuando esta se suaviza, gira a la derecha para dirigirse hacia un collado, tras el cual nos encontramos con el escondido ibón .

Al otro lado vemos el puerto de Bernatuara, frontera hispano-francesa

hacia donde nos dirigimos, obteniendo desde allí estas otras panorámicas del Ibón

El almuerzo lo hacemos en Francia, en uno de sus restaurantes más lujosos, o no es un lujo comerse el bocata con estas vistas .

la vuelta la hacemos rodeando el ibón ,

antes de bajar por donde mismo, con el Taillón de fondo ,

barranco de Sandaruelo ,

praderíos alpinos ,

vadeo de los arroyos ,

vistas espectaculares

y por último el bosque .

Llegados a Bujaruelo, nos refrescamos junto al puente.