>Ruta: Río Verde de Otívar.  P. N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

>Tiempo: 06:00

>Fecha :  02 de Julio de 2.011

Bibliografía: Comando Preston

A las 10 en punto estábamos todos los participantes en el punto de encuentro perfectamente repartidos en los vehículos, para dirigirnos con 3 coches al punto de inicio y bajar con otros 5 al de finalización de la ruta . Los que nos dirigimos al punto final, tenemos que tomar el carril privado de la Cooperativa de Cázulas, que baja a la junta de los ríos y que está gestionado por la Sociedad de Caza de Otívar. El peaje son 5 euros por vehículo y otros 5 por persona , 3 si se trata de un grupo de más de 10 personas. Cuando llegamos a la cancela resulta ser un caos, el encargado de cobrar está desbordado y los grupos que gestionan en ese momento la entrada, tampoco se lo ponen nada fácil. Menos mal que Paco Leal se encarga de poner orden mientras Teresa hace las veces de cajera, cobrándole a los conductores sin tener que bajarse del coche y agilizando bastante la entrada. Una vez abajo, dejamos cuatro de los coches, volviendo en el otro y dirigiéndonos hacia el lugar de inicio donde nos esperan el resto del grupo .

El dejar los coches nos lleva más de hora y media , por lo que los compañeros que nos esperan en el punto de inicio, comienzan a desesperarse, siendo imposible comunicarnos al no tener cobertura.

Foto Juani

Son casi las 12:00 cuando iniciamos la ruta, por el sendero que baja hacia la cascada de los árboles petrificados .

Tras un tramo llano alcanzamos el bautizado por el comandante como

Púlpito del Padre Carras

Foto Juani

con vistas a los picos de la Sierra de Almijara

Ayudados por una escalera tallada en la roca, bajamos hasta la base

de la "Cascada de los Árboles Petrificados" , donde nos damos un primer remojón

El nombre viene de cuando había un aserradero en Cázulas allá en los años 20 y las empresas madereras de estas sierras utilizaban los ríos para transportar los troncos aguas abajo .  Algunos quedaban atascados en zonas de difícil acceso y el material calizo del agua los rodeaba convirtiéndolos en "toba caliza", muy dura, pudriéndose el interior vegetal y quedando sólo el molde del tronco .

A la derecha de la cascada se encuentra la cueva de Funes que visitamos

La senda continúa hasta un carril al que llegamos tras vadear el barranco de los Chortales ,

enfrente tenemos la Cascada de los Tres Saltos en el arroyo de la Cueva de Funes, que recibe el agua del pantano homónimo, donde vemos algunos barranquistas

El barranco de los Chortales se une al de los Madroñales; a partir de aquí pasa a llamarse barranco de las Chorreras;  realmente este es el que tiene los saltos y pozas más espectaculares y el que descienden normalmente los barranquistas y las empresas de turismo activo, pero erróneamente se refieren a este tramo como río Verde .  El río Verde nace más abajo en la unión de los barrancos de las Chorreras y el de Mina Rica.  Alcanzamos otra poza que hay justo antes de una subida bastante dura, por lo que aprovechamos para mojarnos e iniciarla lo más fresquitos posible .

Conforme subimos nos alejamos del barranco de las Chorreras

al que volveremos por su barranco tributario del Lagarto

que nos dejará en la poza central con sus aguas cristalinas ,

donde tras la sesión de saltos ,

comemos algo.

Un poco más arriba hay otra poza donde los barranquistas bajan rapelando o saltando de bastantes metros, como la chica de la foto

luego nos dividimos en dos grupos, los que continuamos río abajo por el cauce

y los que seguirán el sendero, que aquí nos despiden

El tramo que hacemos por el río es corto pero intenso

y con bellos rincones

Pasamos junto a un puente colgante

donde Teresa que no lleva bote estanco, decide esperar al resto del grupo para continuar por el sendero, mientras nosotros continuamos saltando allí donde encontramos agua suficiente

En nuestros rostros se refleja lo bien que nos lo estamos pasando, bueno en el de todos no

A pesar de tener que evitar algunas rocas ,

resulta muy fácil progresar, pues no resbalan nada, pareciendo al tacto como papel de lija

Unos cuantos saltos más

antes de toparnos con otro que requiere cuerdas para salvarlo

donde hacen cola unos barranquistas

Nos vemos obligados a volvernos rio arriba unos metros, para continuar por un sendero que sube a un mirador

aquí esperamos al resto del grupo

reanudamos la marcha, siguiendo la senda que ahora baja hacia otro mirador

Cruzamos el río por otro de los puentes colgantes que quedaron en pie después de las inundaciones de septiembre de 2007 ,

llegando a la penúltima poza bastante profunda donde la mayoría nos despedimos del agua, disfrutando de todo nuestro repertorio de saltos

PPonemos rumbo a los coches, aunque Juani todavía dará un salto a bastante altura en la última de las pozas

Sólo nos queda continuar

hasta la junta de los ríos, unión de los barrancos de las Chorreras con el de Mina Rica.  A partir de aquí es cuando recibe el nombre de río Verde

donde nos salimos en dirección al carril

que nos acercará hasta el lugar donde habíamos dejado los coches por la mañana