Ruta:  Travesía Picacho - Aljibe

Recorrido:  12,600 Km.

Tiempo: 7 horas (incluyendo paradas)

Fecha :   14 de mayo de 2011

Bibliografía: "Las 25 mejores rutas por los espacios naturales protegidos de la provincia de Málaga" de Rafael Flores Domínguez.  Editorial La Serranía

Salimos de Rota, pasando por Jerez para recoger a Miguel , continuando hasta el área recreativa de la Sauceda, en el término municipal de Cortes de la Frontera.  Cuando llegamos ya está allí Teresa; esperamos al resto de los compañer@s para luego acoplarnos en tres coches, dejando otros dos en la Sauceda que es por donde pretendemos acabar la ruta.   Justo antes de salir en dirección al área recreativa del Picacho, aparece Juanlu con el que he coincidido en varias Translíbicas, viene con otros compañeros del Club Almoradú.

Ponemos rumbo al área recreativa del Picacho, donde llegamos en unos 20 minutos.  Frente al aparcamiento comienza nuestra subida,  aquí nos encontramos con Antonio Muñoz Vilches compañero de Pasos Largos, que también pretende subir al Picacho con el grupo de senderismo de Estepona.  La zona va a estar muy concurrida hoy

Al poco de iniciar el ascenso, pasamos por la laguna del Picacho, donde nos hacemos la primera foto de grupo.  Falta Juani , coordinador de la ruta, que hizo la foto,

deteniéndonos poco después junto a un antiguo horno de pan

Caminamos a la sombra de encinas, quejigos y alcornoques.   El sonido del agua nos advierte de la cercanía de la Garganta de Puerto Oscuro , donde nace el río Barbate.   Vadeamos el arroyo por un puente de madera

Nuestra subida continua cruzando la pista que lleva hasta el refugio y a la cumbre del Aljibe ,

seguimos subiendo por la garganta con el Picacho asomando por encima del bosque .

Hacemos una paradita en el mirador, justo antes de iniciar la parte más dura de la subida .

Llegamos al puerto de las Calabazas.  A partir de aquí, los fuertes vientos y el tipo de suelo, solo permiten el crecimiento de matorral y de algún endemismo como el atrapamoscas ,

drosophyllum lusitanicum, planta carnívora que contrarresta la escasez de nutrientes de este suelo poco fértil con los pequeños insectos que atrapa

Alcanzada la base de nuestro objetivo, nos desviamos por la derecha para introducirnos en un bosquecillo mágico

Donde recuperamos fuerzas, antes de atacar el último repecho

Alcanzando la meseta cimera del Picacho

a 984 metros de altura

Tras contemplar las vistas y realizar las fotos de rigor, volvemos al bosquecillo

para tomar algo a la sombra, porque el sol aprieta hoy bastante

La ruta continua por la linde provincial entre Málaga y Cádiz

Atrás dejamos el Picacho, que desde este lado se muestra imponente

Por esta zona el calor nos castiga bastante

Alcanzamos la pista que nos guiará hasta la cumbre

En el vértice coincidimos con Juanlu y los amigos de Almoradú, que han subido desde la Sauceda

Pico del Aljibe, a 1.091 metros

El punto más alto de la cresta de la sierra del Aljibe, se localiza en un resalte rocoso cercano, donde se encuentra la Pilita de la Reina

tumba antropomorfa, donde se dice que la reina Isabel la Católica, se bañó por última vez antes de la conquista de Granada .

Como el sol sigue apretando, perdemos altura buscando la garganta por la que bajaremos

buscando algo de sombra para la parada del almuerzo, que encontramos en este alcornocal

Durante el postre, tod@s escuchamos atentamente el anecdotario de emergencias ginecológicas de nuestra amiga Teresa

Reanudamos la marcha en dirección a nuestro siguiente hito, la ermita

“La Dulce” Celia cual duendecillo del bosque

Los bellos rincones se van sucediendo uno tras otro

Aunque no lo hemos nombrado, desde la garganta de Puerto Oscuro en la subida al Picacho nos hemos encontrado con otra de las especies notables del parque, el ojaranzo

Aunque es por esta zona, por donde vemos los mejores ejemplares

Alcanzamos esta cascada, que presenta un aspecto muy distinto

al de hace un par de semanas

Las estampas primaverales se van sucediendo

Nos topamos con la pista que nos lleva hasta la ermita

En la zona de la ermita, se le arranca un toro a Miguel Becerra , lástima que me cogiera encendiendo la cámara, si no inmortalizo el momento.

Desde aquí cruzamos el arroyo de Pasadallana alcanzando la zona de cabañas de la Sauceda ,

Sólo nos queda seguir el marcado sendero hasta la entrada del área recreativa , donde habíamos dejado los coches por la mañana.