>Ruta:  La Maroma por el Barranco de los Presillejos. Sierras de Tejeda y Almijara

>Recorrido:  17,5 Km.

>Tiempo: 07:30 horas

>Fecha :   19 Marzo de 2011

Bibliografía: "Sierras Andaluzas.  Itinerarios senderistas y ascensiones" de Manuel Gil Monreal y Enrique Marín Fernández de Editorial La Serranía

Iniciamos el recorrido junto al antiguo cortijo de “El Robledal” al que se accede por una pista forestal que parte desde el hotel/mesón “La Alcaicería”, en la carretera de Alhama de Granada a Zafarraya. Dejamos el coche el aparcamiento de una área recreativa existente junto al cortijo .

Nada más echar a andar por la pista nos llama la atención unos abetos de Douglas y algunos cedros que resaltan entre los pinos .

Dejamos el desvío hacia Los Barracones, que será nuestro camino de vuelta.  Nos acompaña Miguel Becerra con el que compartimos la primera ruta hace más de 11 años.

Continuamos por la izquierda y a medida que nos adentramos en el barranco de los Presillejos, se acentúa la pendiente.  Atravesamos la zona denominada El Contadero ,

llegando a la divisoria con el barranco contiguo. Hacemos un alto para contemplar las panorámicas que se muestran bajo nosotros .  En las ramas vemos numerosos bolsones de la procesionaria de los pinos que también vemos procesionar por el suelo

Las orugas le jugarían una mala pasada a Miguel, pues comienza a sufrir picor, enrojecimiento e inflamación  en los brazos.  Culpamos a las orugas y sus pelos urticantes, pero no sabemos en qué momento ha podido entrar en contacto con estos .

A una hora de camino, llegamos a otro tramo nuevamente plano donde de nuevo ganamos vistas a la otra vertiente

Nos encontramos bastantes pinos de repoblación y algún que otro arce desnudo

pero sobre todo la especie más significativa de la zona, los tejos , que dan nombre a la sierra, por lo que debieron ser abundantes.

Al fondo vemos el Puerto del Lobo, hacia donde nos dirigimos .  El puerto se encuentra flanqueado por los Tajos del “Salto del Caballo” .  En esta zona está la mayor concentración de tejos de todo el macizo montañoso,

la senda serpentea para coronar el barranco.  La urticaria de Miguel ha ido en aumento, pues se le ha corrido a la espalda y el cuello .  Cuando se quita la mochila para ponerse un poco de nieve, descubrimos que una hilera de orugas recorre la mochila , siendo este el motivo por el que no sólo no ha mejorado sino que los síntomas han empeorado.

Tras cruzar el collado, normalmente siempre continuábamos en dirección oeste, pero vemos que unos hitos nuevos se dirigen hacia el norte, así que los seguimos ,

enlazando con un sendero con marcas de PR que va por la divisoria provincial entre Granada y Málaga, disfrutando de bonitas vistas de la Axarquía mientras avanzamos por la cresta.

Cruzamos por un estrecho aunque corto paso con mucho patio, no apto para gente con vértigo, aunque no se aprecia bien en la foto

A lo lejos vemos el peculiar vértice geodésico ,

que alcanzamos tras cruzar la meseta cimera

aprovechamos que hay bastantes montañeros por la cima para pedirles que nos hagan algunas fotos .

Cumbre de La Maroma a 2.065 metros

Nos acercamos hasta la cercana sima de la Maroma .

Tras dar buena cuenta de los bocatas, iniciamos el camino de vuelta

La imagen de Sierra Nevada nos ha acompañado todo el día

La bajada la hacemos más directa , siguiendo el sendero marcado con piedras que pasa junto a los Tajos del Voladero

A la derecha vemos la bonita cresta por la que hicimos la subida y por la que todavía hay gente subiendo

Abajo tenemos el puerto del Lobo, y las paredes del salto del Caballo por donde continúa el camino de vuelta

Aunque antes seguiremos de frente por un sendero bien marcado

que nos acercará a la fuente de la Tacita de Plata

Después de refrescarnos un poco continuamos hasta conectar con el sendero de la mañana

que nos llevará de nuevo al Puerto del Lobo, Salto del Caballo....

El camino de vuelta lo hacemos por donde mismo, menos el último tramo que bajamos hasta el arroyo, cruzándolo

para visitar Los Barracones; hoy convertidos en albergue, gestionado por el ayuntamiento de Alhama de Granada .

Tras la dura jornada no hay nada como una buena merienda con las que nos agasaja Miguel , que se ha traído el termo con té y su afamado bizcocho

Me pide Miguel que lleva ya varios días con tratamiento de Urbason que por favor haga un llamamiento a los compañeros para que tengan cuidado donde ponen la mochila y que se aseguren antes de volvérsela a colocar que no llevan ningún intruso  .