Ruta: I Fin de Semana Temático en la Sierra de Aracena

Día 1 "Aracena - Linares de la Sierra - Los Madroñeros - Alajar - El Collado - El Cabezuelo - Santa Ana la Real"

Recorrido: 25,9 Km.

Tiempo: 09:30 horas, incluyendo paradas y visita a la mezquita de Santa Ana la Real

Fecha : 6 de Noviembre de 2010

Bibliografía: Llevábamos como guía al compañero Isi, que es la persona que conozco que tiene un mayor conocimiento de toda la Sierra de Aracena.

Para llegar hasta Aracena, punto de inicio de las 2 rutas del fin de semana, contábamos con un autobús semi-subvencionado por el club . Salió de Ronda sobre las seis de la mañana y por el camino fue parando en El Coronil, Utrera y Sevilla para recoger al resto de pasoslargos que nos fuimos agregando. El bus nos deja en la explanada que hay delante del polideportivo de Aracena. Allí nos encontramos con los compañer@s que han optado por venir con su coche .

ARACENA - LINARES DE LA SIERRA (Por la Molinilla)

Tras una breve reseña del recorrido por parte de Isi, nuestro guía de lujo , echamos a andar hacia el camino del Reluengo, que muy pronto dejamos atrás para tomar el de la Molinilla, un camino carretero con muretes a los lados .

Rodeamos el cerro Molinillas que nos queda a nuestra derecha. En su cumbre se encuentran las antiguas instalaciones de las minas de hierro de la Molinilla

Bajamos a la Rivera de las Molinillas que tendremos que cruzar y junto a la que caminaremos un buen rato

Llegamos a Linares de la Sierra, bonito pueblo en el que destacan sus calles empedradas, su lavadero público circular y la Iglesia de San Juan Bautista.

Nos llaman la atención los llanos o empedraos con los que los vecinos adornan la entrada de su casas

LINARES DE LA SIERRA - LOS MADROÑEROS - ALAJAR

Salimos de Linares de la Sierra por el camino de los Madroñeros que también discurre entre muretes.

Cruzaremos el barranco Valle de la Palma para continuar nuestro camino entre dehesas de encinas

Al frente la aldea de Los Madroñeros

que hace unos años se encontraba abandonada

y que ahora presenta un bonito aspecto tras las restauraciones llevadas a cabo en algunas casas por parte de sus dueños

Pasamos por una fuente y ponemos rumbo a Alajar .

El camino sigue empedrado y flanqueado por los típicos muros y con muchas encinas

Una mirada atrás desde lo alto

Llegamos al puerto de los Madroñeros, desde donde vemos la Peña de Arias Montano con el pueblo de Alajar a sus pies

Entramos en Alajar y por sus calles, plazas y bares nos repartimos para dar buena cuenta de los bocatas y demás viandas .

Nos reagrupamos en la plaza del ayuntamiento para retomar la marcha en dirección a Santa Ana la Real

ALAJAR - EL COLLADO – EL CABEZUELO – SANTA ANA LA REAL

Salimos de Alajar en dirección a Santa Ana la Real . En unos 15 minutos nos encontraremos en la aldea de El Collado

El camino no es de los mejores conservados de la sierra, pues tiene muchas piedras sueltas

Continuamos subiendo hasta la aldea del Cabezuelo

donde nos hacemos esta foto de el grupo al completo.....bueno todos no

por lo menos faltan cuatro

Nuestro siguiente hito será vadear el rivera de Santa Ana,

una vez cruzado seguimos el camino que nos llevará hasta Santa Ana la Real, parando en su fuente-lavadero de los tres caños para reponer agua

también pasamos junto a la iglesia de Ntra. Sra. de Santa Ana

SANTA ANA LA REAL - LA CORTE - CALABAZARES - ALMONASTER LA REAL

Salimos de Santa Ana la Real por el suroeste, siguiendo el camino que va a La Corte, a la que llegamos en menos de media hora

Pasando junto a su iglesia

Nuestro siguiente hito es la aldea de Calabazares

Aquí estamos vadeando el Rivera de Santa Ana , poco antes de llegar a Almonaster la Real.

Destaca en la parte alta la imagen de su mezquita, que tenemos intención de visitar

aunque antes haremos una paradita para ver el puente romano que se encuentra junto a la Tenería

Cayendo la tarde llegamos al conjunto monumental del Castillo - Mezquita y plaza de Toros

Finalizada la visita, nos recoge el autocar para llevarnos hasta Aracena, donde tenemos hecha la reserva para pasar la noche. Después de cenar y no parar en todo el día, al final resultaron casi 26 kilómetros, otros se hubieran ido a dormir , pero los pasos largos nunca , aún tenemos cuerda para rato, así que nos vamos a una discoteca

en la que bailamos hasta altas horas de la madrugada