Ruta: Maimón. Sierra de María, P. N. Sierra María - Los Vélez

Recorrido:12,5 Km.

Fecha : 31 de Octubre de 2010

Bibliografía: "Excursiones por el sur de España I" de Juan Carlos García Gallego de Editorial Desnivel

En la entrada al centro de turismo rural Pinar del Rey que nos encontramos en la salida de Vélez Blanco dirección Vélez Rubio, dejamos el coche . Enfrente parte una pista que sube al cortijo de los Prados ,

aunque nosotros optamos por seguir un tramo por el barranco de la Cruz del Pinar y otro por su margen izquierda

HHa estado lloviendo durante casi toda la noche, pero ahora lo que hay es un viento insoportable

pasamos junto al mencionado cortijo

Aquí enlazamos de nuevo con la pista, por la que seguimos

hasta que a la altura de una curva de 180 grados, cruza el barranco .

En este punto la abandonamos por un sendero que asciende por la margen derecha

La senda cruza un par de veces el barranco hasta que definitivamente se aleja de este ,

dirigiéndose hasta el Collado de la Buitrera

Bonita vista del barranco de la Cruz del Pinar con La Muela al fondo

En el collado nos encontramos las ruinas de una edificación. Al asomarnos a la otra vertiente casi volamos con la fuerza del viento

Desde el collado en dirección sur nos queda la cumbre del Maimón bastante cerca, pero imposible de atacar desde aquí, al menos para nosotros, pues haría falta equipo de escalada. Lo que hacemos es tomar una bonita vereda a media ladera que en dirección suroeste va ganando altura, pasando junto a un pozo de nieve

Una vez en la divisoria, vemos Vélez Blanco y hacia el otro lado junto a la autopista también Vélez Rubio

Desde aquí continuamos subiendo, pero ahora en sentido contrario al que traíamos

buscando la cumbre

Antes tendremos que superar varios escarpes

que hacen que esta zona alta de la montaña resulte muy bonita y entretenida

En la cumbre del Maimón a 1.761 metros

El viento que ya no es racheado sino constante, sopla fuerte del oeste y nos acerca las nubes; gracias que La Burrica las frena a la vez que las va dispersando un poco

Iniciamos el descenso en dirección a la divisoria

cuando el terreno nos lo permite, cambiamos la cresta cimera por la ladera de la izquierda para caminar más resguardados del viento

Al final no tenemos más remedio que salir a la divisoria, pero ahora en vez de volvernos hacia el collado de la Buitrera, seguimos la cuerda de los Quemados en dirección al Maimón Grande

En las zonas abiertas, caminamos inclinados para guardar el equilibrio con el viento

Antes de llegar a la primera pared, nos desviamos por la izquierda ,

para rodearla a la vez que bajamos en busca de un barranco con mucha piedra suelta ,

por el que perdemos altura rápidamente . El viento nos trae gotas de agua de alguna nube cercana, mientras un arco iris nos acompaña desde la cumbre

eel barranco confluye en una pista forestal secundaria que vimos en la subida

más tarde enlaza con el carril que pasa por el cortijo de Prados

Parece mentira pero el viento ha ido todavía a más, difícilmente nos mantenemos en pie

Casi al final de la ruta tenemos la oportunidad de fotografiar al completo el arco iris con la Muela en el centro.