Ruta: Valle del Río Lanjarón

Recorrido: 12,5 Km

Tiempo: 04:00

Fecha : 16 de Agosto de 2010

Bibliografía: "Excursiones por Sierra Nevada" de Juanjo Alonso de Editorial Desnivel

Comenzamos la ruta por el carril existente a la salida de Lanjarón dirección Órgiva, justo después de cruzar el puente sobre el río Lanjarón. Lo primero que nos encontramos es la Fuente del Grillo.

Echamos a andar por la pista que a los pocos metros abandonamos para tomar un sendero que sube por la derecha. Es el Camino de la Sierra.

Salimos a un par de pistas por las que continuamos hasta enlazar de nuevo con el sendero.

El río nos queda a nuestra izquierda, bastante lejos. Toda la zona esta salpicada de castaños y olivos. Muchos castaños han sido pasto de los rayos o de los posteriores incendios provocados por estos.

A la altura de un cortijo llegamos a un cruce de caminos, vemos una cascada al otro lado del río, más arriba el puente al que tendremos que dirigirnos y también destacan en la zona alta, los árboles del bosque de Tello, nuestro destino.

Este bosque fue creado en los años veinte por la guardería del parque, la imagen ahora es desoladora, la mayor parte de las laderas están peladas, tras el incendio acaecido en Septiembre de 2005 , cuando una pareja de turistas guiris que se encontraban perdidos, tuvieron la "brillante" idea de hacer una hoguera para que los encontraran antes, tocaté los cojones.... provocando una de las mayores catástrofes ecológicas de España, quemándose más de 2500 hectáreas dentro del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Las vistas del valle también se nos abren, distinguiéndose la silueta del Cerro el Caballo en lo más alto.

Bajamos al río, cruzándolo por un puente de piedra; el sendero ahora sube por la otra ladera, uniéndose al que viene de Rinconada de Nigüelas, que es el tercer tramo de sendero Sulayr.

Llegamos a la casa de Tello y en los alrededores vemos , secuoyas, pinos, cipreses de Lawson, Robles, Cedros...

Desde aquí volvemos por nuestros pasos, cruzando de nuevo el río, aunque antes visitamos una acequia

bajamos al río y nos damos un baño.

Retomamos la marcha y como ahora el camino es en continuo descenso, no nos lleva mucho tiempo en llegar de nuevo a Lanjarón.

Nos vemos en las Montañas

Rutas por Sierra Nevada

Otras Rutas

Página Principal