Ruta: Ibón de Acherito

Recorrido: 10,5 Km.

Tiempo: 4:15 horas

Fecha : 25 de Julio de 2010

Bibliografía: Por los Valles de Ansó, Echo y Aragües-Jasa. Prames S.A.

Un día más cruzamos la Boca del Infierno para dirigirnos a la Selva de Oza, continuando hasta el viejo Cuartel de Carabineros. Accedemos al cuartel por un puente existente pasada la Selva de Oza, que atravesamos para continuar hasta otro que es donde dejamos el coche. El camino en un principio coincide con el que sube al Puerto del Palo, punto estratégico que comunica las dos vertientes, usado por romanos, comerciantes, pastores, contrabandistas y hoy por senderistas.

Al poco tiempo de marcha tenemos frente a nosotros dos barrancos, el de la izquierda con el caraterístico monte que le da nombre, el Mallo de Acherito y el de la derecha barranco de las Foyas.

Remontamos en un principio por el barranco del Palo o de las Foyas, llegando a un desvio que tomamos a la izquierda, ignorando el de la derecha que sube al Puerto del Palo. El sendero en continua subida es evidente.

Hacemos un giro que nos llevará hasta un balcón herboso con bonitas vistas.

Desde aquí cambiamos de vertiente y tras una corta subida, alcanzamos el Ibón de Acherito que se encuentra a 1.875 m de altura. El ibón esta rodeado de cumbres y montañas con una imagen de postal.

Nos encontramos 3 chic@s ingleses que estan cogiendo tritones pirenaicos, especie en peligro de extinción. Cuando les preguntamos que pretenden hacer con ellos, me explican que trabajan en un proyecto del Parque Nacional de los Pirineos Franceses, realizando unos estudios de los fondos del lago, en busca de un hongo, para lo que al más puro estilo CSI van frotando la piel de los tritones con una torunda que más tarde introducen en una pipeta, para acabar devolviendo el triton al ibón. Nos dejan cogerlos para que fotografiemos una hembra y un macho.

Contemplamos todo el proceso durante un rato, pero el frío nos hace iniciar el camino de regreso.

Nos vemos en las Montañas

Rutas por el Pirineo Aragonés

Otras Rutas

Página Principal