Ruta: Anie por Belagua

Recorrido: 16,5 Km.

Tiempo: 7:30 horas

Desnivel: 744 m

Fecha : 24 de Julio de 2010

Bibliografía: El mundo de los Pirineos. "Las 50 cumbres más bellas"

Para la ruta de hoy nos desplazamos hasta el cercano valle de Belagua en Navarra. El Anie es una impresionante pirámide de roca caliza, considerada como el primer eslabón de la Alta Montaña Pirenaica y que aunque cerca de la frontera Navarra, se haya en territorio francés. Aparcamos en el collado de Ernaz, también llamado de la Piedra de San Martín. El sendero se inicia justo detrás de la Piedra de San Martín, donde cada 13 de Julio se celebra el histórico Tributo de las Tres Vacas.

No hacemos más que echar a andar y la silueta del Anie lo domina todo.

Comenzamos ascendiendo por lomas herbosas, donde nos encontramos varios senderos, pero todos se dirigen hacia el pico Arlas,

montaña de forma piramidal que rodeamos

y seguimos progresando por un terreno fácil, pasando por el Col de Pescamou y el Col de Boticoche.

Nuestro siguiente hito es un refugio metálico de espeleólogos.

La hierba comienza poco a poco escasear, a medida que nos vamos adentrando por los canchales.

Estamos en el laberinto cárstico de los Arres de Anie. Debemos estar atentos para no salirnos del pasillo natural, los hitos ayudan bastante.

Terminado el laberinto y con el Anie enfrente, nos metemos ahora de lleno en un caos rocoso que nos obliga a perder altura.

Llegamos a la base de nuestro pico, donde nos vemos obligados a realizar una pequeña trepada que nos deja en la cara sur.

Progresamos en diagonal por un nítido y pedregoso sendero, que nos lleva hasta la cima del Anie.

A 2.507 metros de altura.

La cumbre es una feria, debe ser porque es sábado y esta montaña es todo un reto para los montañeros y senderistas de la zona.

Como suele ser habitual, hemos disfrutado de sol durante toda la subida, pero cuando nos asomamos a lado francés, es un mar de nubes.

En la parte española destaca el Castillo de Acher en primer plano y el Bisaurín y la peña Agüerri detrás.

Comemos algo recreándonos con las vistas , antes de comenzar la bajada,

Ya de vuelta nos cruzamos con bastante gente que sigue subiendo, un poco tarde, teniendo en cuenta que la vuelta es larga y el terreno muy complicado.

Aun más se complica la cosa, cuando las nubes que vienen de Francia pasan a nuestro lado, impidiéndonos ver mas allá de unos metros y dificultándonos el seguir los hitos.

Echamos mano del GPS y no tenemos problemas para llegar al Collado de la Piedra de San Martín, aunque esta vez tomamos otro sendero que baja a la carretera pasando junto a un refugio.

Nos vemos en las Montañas

Rutas por Navarra

Rutas por el Pirineo Francés

Otras Rutas

Página Principal