Ruta: Castillo de Acher

Tiempo: 7:30 horas

Desnivel: 1.250 m

Fecha : 23 de Julio de 2010

Bibliografía: Por los Valles de Ansó, Echo y Aragües-Jasa. Prames S.A.

Un día más nos dirigimos hacia la Selva de Oza. Ayer cayeron 106 litros en una noche y este es el aspecto que presentaba la carretera por la zona conocida como la Boca del Infierno.

Dejamos el coche junto al bar existente en Oza y echamos a andar en dirección al puente de Oza; poco antes de cruzarlo hay un panel informativo donde se inicia el sendero. Nuestro camino discurre por un bonito bosque mixto de hayas y abetos, salpicado con muchos acebos. Es temprano por lo que no nos encontramos con nadie.

Vamos ganando altura por el interior del bosque saliendo a una pista que usaremos para la vuelta, pero que ahora cruzamos. Vadeamos varios arroyos en los que el agua cae con fuerza; todos vierten sus aguas al barranco de la Zapata, que también tendremos que vadear.

Salimos del bosque superando unas laderas herbosas con fuerte pendiente,

en las que las correntías producidas por las últimas lluvias, se han comido literalmente en parte el sendero.

Avanzamos por la parte alta, dejando a nuestra derecha el refugio de Acher, a la vuelta nos acercaremos para hacer la parada del almuerzo. Seguimos avanzando en dirección a la muralla.

Superamos varias pendientes más sobre praderíos alpinos con numerosas pastando.

llegamos a la altura de una roca en medio del camino que nos indica con una flecha el camino a seguir.

Comenzamos una fuerte subida por un escarpe rocoso.

Seguimos los hitos que marcan el sendero zigzagueante, que nos lleva hasta una brecha que aparentemente es el único lugar posible de paso.

Alcanzamos la parte alta y vemos la cumbre frente a nosotros, pero nos separa una profunda depresión cárstica.

Así que no nos queda más remedio que rodearla, dirigiéndonos hacia la cabecera del valle, donde tomaremos la cordal que nos conducirá hasta la cumbre.

Cercanos a la cumbre vemos estos sarrios pastando, que no nos quitan ojo.

En lo más alto del Castillo de Acher, a 2.390 metros de altura.

Lástima que las nubes no nos dejan ver las montañas colindantes. Iniciamos el descenso por donde mismo.

Hay un momento en el que vemos la Peña Agüerri

y el Bisaurín, al que tenemos previsto subir en un par de días.

Seguimos bajando,

pasando de largo el refugio, que nos lo encontramos todo rodeado de vacas.

Continuamos camino del bosque,

y una vez dentro, cruzamos de nuevo el barranco de la Zapata; el agua cae con fuerza desde el Castillo.

Cuando llegamos al carril lo seguimos por la derecha hasta la señal de la Corona de los Muertos, donde nos salimos para visitarla.

La Corona de los muertos está formada por varios cromlechs

Seguimos otro sendero que nos devuelve de nuevo a la pista, saliendo a Oza. Antes de dar la ruta por finalizada, visitamos el dolmen del camping de Oza y el de la zona de acampada de Ramiro el monje, muy cerquita de donde tenemos el coche aparcado.

Desde el campamento, tenemos esta bonita estampa del Castillo de Acher .