Ruta: Ascensión al Jbel Tidghine. Cordillera del Rif, Marruecos

Recorrido: 16,5 Km

Tiempo: 7:00 horas con paradas

Fecha : 10 Abril 2010

Bibliografía: Contamos con los servicios de RF Natura y Viajes Fortur

Comienza la aventura:

A las 3:15 pm una hora antes de la salida de nuestro barco con destino a Ceuta habíamos quedado en el Puerto de Algeciras. Poco a poco vamos llegando los Pasos Largos. Hubo quien aparcó en el aparcamiento de pago interior, los que lo hicimos en el gratis del Llano Amarillo y los que por un malentendido casi dejan el coche en Palmones, no vea la "pechá de corré".

Repartidos los billetes y una vez embarcados, nos desplegamos por el barco, aunque la mayoría preferimos la cubierta.

La lluvia nos hace guarecernos bajo techo, momento que aprovecha Severo para mostrarnos el kit de alta montaña modelo primavera, que consta de maleta diseño de Agatha Ruiz del Coronil y paraguas de la sección infantil del Corte Inglé.

Llegamos a Ceuta, donde nos espera Rafa Jiménez de Fortur, con el que hicimos la subida al Jbel Musa en el 2006. Esta vez le acompaña Bilal, que además de guía nos hizo de intérprete. Tras acoplarnos en el autobús, nos dirigimos hacia la frontera, donde tras hacer todos los tramites y contar y recontar los pasaportes hasta que apareció el que faltaba, ponemos rumbo a Ketama, a unos 130 Km. de Ceuta y casi 5 horas de carretera.

Ketama pueblo bereber, situado en el corazón del Rif a unos 1.500 metros de altura, con extensos bosques de cedros y gran cantidad de plantaciones de cannabis. La zona se ve muy castigada, así como olvidada. El hotel Tidghine donde pasamos la primera noche es como un oasis en medio de la nada.

Tras el desayuno, ya están esperándonos las 3 furgonetas que nos acercaran hasta la aldea de Asilah a los pies del Jbel Tidghine, así que nos repartimos en los vehículos y ponemos rumbo a la aldea .

Por el parabrisas vemos nuestro objetivo cubierto de nubes y nevado.

Antes de llegar a una de las ‘fragonetas’ se le rompe la correa de distribución, como ya estamos cerca, nos apretamos un poco y continuamos el camino en las dos restantes, en la nuestra somos 21.

Tras recorrer casi 10 kms con los vehículos, llegamos a Asilah y sin demorarnos mucho echamos a andar. Se han unido dos guías más que si no entendí mal los ponían las autoridades locales para controlar que no nos acercaramos demasiado a las plantaciones de cannabis.

El ritmo es muy rápido, parece como si quisieran que cruzáramos la zona de bancales donde siembran el cannabis lo antes posible.

Las plantaciones llegan hasta el comienzo del bosque de cedros

Seguimos avanzando saliendo a una pista, por la que continuamos un rato

hasta que los guías locales deciden salirse para continuar por la loma de la derecha. Aquí tenemos que pararnos a esperar a algunos compañeros que vienen rezagados

Reanudamos la marcha por un terreno muy inclinado y sin sendero. Los cedros nos siguen acompañando

Llegamos a un claro y de nuevo realizamos una parada de reagrupamiento, aprovechando para tomar algo y disfrutar de las vistas que se nos presentan.

Aquí estoy con Abdul Salam, que desde este punto de la ruta nos señaló la mezquita que hay en la cumbre. Abdul guarda el secreto de como subir a una cumbre de más de dos mil metros, cruzando neveros y zonas embarradas, vestido de blanco, con deportivas blancas y ser capaz de bajar impoluto. Yo me manché hasta con polainas.

Durante la espera hacemos otra foto de grupo

Reanudamos la marcha cruzando por algunos neveros

y alcanzando otro llano a modo de plazoleta de gran belleza

La imagen de los cedros es espectacular, recuerdan mucho a las cañadas de pinsapos de la Sierra de las Nieves.

De nuevo paramos para reagruparnos pero como nos estamos enfriando, creo que los guías deciden hacer dos grupos, tirando nosotros para arriba y quedándose uno de los guías a esperar a los rezagados.

Superados los 2.200 metros de altura nos encontramos con nieve por esta cara norte

Seguimos subiendo en busca de la cresta,

donde ha desaparecido en parte la nieve.

Ya sólo nos queda continuar hasta la cumbre .

En las inmediaciones encontramos una caseta modo de mezquita, donde Abdul estuvo rezando un rato.

Cumbre del Jbel Tidghine a 2.458 metros de altura

Tras la foto de grupo,

iniciamos la vuelta bajando hacia el oeste.

Nos comienza a granizar.

En el último nevero vino el momento diver del día

Enlazamos con un bonito sendero marcado a ambos lados con rocas,

por el que descubrimos los rincones más bellos de la jornada

El sendero enlaza con una pista que baja hasta la carretera que va a Ketama. Al otro lado del carril hay un mirador al que nos acercamos. El granizo se ha convertido en lluvia, aunque molesta poco.

A partir de aquí seguiremos la pista durante unos 500 metros encontrándonos con el coche que nos traía el picnic para el almuerzo.

Cogemos las bolsas y continuamos hasta encontrar un buen sitio donde comer. El picnic consistió en un bocata de pollo con ensalada, yogur y manzana.

estas son las vistas que disfrutábamos durante el almuerzo.

Otra vez estamos en el carril, por el que seguimos casi 8 kms hasta toparnos con las 3 furgonetas de la mañana que nos acercan al hotel.

Subimos a las habitaciones cogemos el equipaje y del tirón al autobús para dirigirnos al hotel Loubar de Chefchaouen, donde pasamos la segunda noche.

Nos vemos en las Montañas

Rutas por Marruecos

Otras Rutas

Página Principal