(En rojo el track del primer día y en azul el segundo)

Ruta:  Veta Grande - Juego de Bolos - Laguna de la Mosca - Puntal de la Caldera - Puntal de Loma Pelada - Cerro de los Machos

Recorrido: 17,5 Km.

Tiempo :  12 horas (2 días)

Desnivel acumulado: 3.875 metros

Bibliografía: "Excursiones por el sur de España I" de Juan Carlos García Gallego.  Editorial Desnivel

DÍA 1

POSICIONES DEL VELETA - VEREDÓN - CORRAL DEL VELETA – COLLADO DE VETA GRANDE – LAGUNA LARGA – PUNTAL DE JUEGO DE BOLOS (3.034 m) – LAGUNA DE LA MOSCA

Cuando llegamos a la Hoya de la Mora son casi las 11 de la mañana  así que para ganar tiempo tomamos el autobús que desde el albergue universitario nos sube hasta Las Posiciones del Veleta.  La verdad que siempre habíamos criticado mucho este autobús, pero en poco menos de media hora estamos a 3.100 metros de altitud.  Hemos salvado un desnivel de 500 metros pero sobre todo vamos a contar con una hora más y al mismo tiempo estar más descansados para afrontar la etapa de hoy

A unos metros de la parada del autobús, tenemos un panel informativo, desde donde parte El Veredón Al fondo la Alcazaba, Mulhacén, Puntal de Juego de Bolos, Collado de Veta Grande y parte del Cerro de los Machos

Atravesamos los Tajos del Campanario bajando hasta el Corral del Veleta

tras cruzar por la parte alta del barranco del Guarnón descendemos buscando la otra loma

aunque antes nos desviamos para ver el túnel  del veleta.  Antiguo proyecto de unir por carretera ambas caras de la sierra

Aquí se puede ver mejor el lugar por donde se pretendía atravesar el veleta

Continuamos bajando en dirección a la loma del Lanchar > >  En lo alto vemos el collado de Veta Grande

Cercanos a la loma distinguimos un sendero en zig zag

que por una larga y empinada subida

y con vistas al barranco del Guarnón

nos deja en el Collado de Veta Grande, mirador de las caras nortes de Sierra Nevada ,Veleta, Cerro Los Machos, Puntal de la Caldera, Mulhacén y Alcazaba A los pies del Puntal de la Caldera tenemos la Laguna Larga, nuestro siguiente hito

Desde el collado también vemos la senda a seguir, que en una bajada vertiginosa > atraviesa toda la ladera bajo los Crestones de Río Seco hacia la Laguna Larga

pasamos por una lagunilla que no aparece en el mapa

poco antes de llegar a la Gabata

pequeña laguna donde desagua la Larga.  Allí nos encontramos con varios montañeros de Granada

esta laguna es mucho mas adecuada para hacer la parada larga del día al encontrarse rodeada de borreguil

Tras reponer fuerzas, nos ponemos de nuevo en marcha, pasando por la Laguna Larga que según nos comentaron es la más grande y profunda de Sierra Nevada

desde aquí rodeamos el Puntal de la Caldera por unos tajos

Atrás dejamos la laguna Larga, el Cerro de Los Machos y la ladera por la que hemos venido

Llegados a los pies del Puntal de Juego de Bolos, con el Mulhacén al fondo

sólo nos queda subir

por una suave pendiente

hasta los 3.034 metros del Puntal de Juego de Bolos.  Primer y único tresmil del día

Contemplamos la grandeza de la cara norte del Mulhacén y a sus pies la Laguna de La Mosca, lugar elegido para pasar la noche

Bajamos por la cuerda en dirección sur, hasta que nos encontramos

con el sendero que baja hasta la Laguna de La Mosca

Ya en el Meliá de la Mosca, buscamos un buen sitio para montar la tienda siempre bajo la vigilancia del recepcionista un poco cabroncete por cierto

aunque al final terminó siendo nuestro amigo

La imagen de la Alcazaba reflejada en la laguna al atardecer es espectacular

Nada más ponerse el sol por detrás de las montañas que nos rodean, el frío como siempre suele ocurrir en Sierra Nevada, nos obliga a meternos dentro de la tienda

DÍA 2

LAGUNA DE LA MOSCA - COLLADO DE LA MOSCA - PUNTAL DE LA CALDERA (3.225 m) - PUNTA DE LOMA PELADA (3.188 m) - CERRO DE LOS MACHOS (3.324 m)- CORRAL DEL VELETA - VEREDÓN - POSICIONES

Sobre las nueve estamos listos para la segunda jornada.  Hemos notado mucho y para bien la diferencia entre dormir a raso con el saco y la tienda, que hasta ahora no habíamos podido estrenar

Nada mas ponernos en marcha nos espera la subida al mal llamado Collado del Ciervo, mejor su otro nombre Collado de la Mosca

A pesar del frío, no tardamos mucho en comenzar a sudar con tan corta pero dura subida

Desde el Collado de la Mosca y por pedreras, alcanzamos la cordal

que nos llevará hasta el Puntal de la Caldera

que con sus 3.225 m es un excelente mirador de las nortes de Mulhacén, Alcazaba, Puntal de Juego de Bolos, Crestones de Río Seco y el Cerro de Los Machos

Bajamos en dirección a la laguna

y refugio de la Caldera

junto al que sale el sendero

que sube a Loma Pelada

Una vez en el collado central, subimos hasta el punto más alto

Cumbre de Loma Pelada a 3.188 metros  Al fondo el Veleta y el Cerro de los Machos, nuestro siguiente objetivo

A continuación tenemos que bajar buscando de nuevo la pista

por la que continuamos durante 40 minutos aproximadamente

pasando por la laguna y crestones de Río Seco

atravesamos un primer collado

hasta que poco después de pasar por el collado del Lobo, la abandonamos para tomar el sendero que con bastante desnivel al principio

y más suave en su parte final

nos lleva hasta el Cerro de Los Machos que con sus 3.324 metros es otro de los tresmiles importantes de Sierra Nevada

Cuando veníamos por el carril empieza a caer una niebla que a esta altura nos impide ver mas allá de unos metros y nos hace dudar entre volver por donde mismo para seguir la pista por la Carihuela hasta las Posiciones o como teníamos previsto bajar en dirección noroeste hacia el Corral del Veleta

Nos acercamos hacia la ladera en busca del sendero de bajada y como lo encontramos fácilmente, decidimos tomarlo aunque la niebla nos impida disfrutar de las vistas

Conforme vamos perdiendo altura, la niebla va desapareciendo, encontrándonos varias lagunas

que no aparecen en el mapa

Una vez en el Corral del Veleta, sólo nos queda subir para enlazar con el Veredón

que nos llevará hasta las Posiciones, donde tomamos el autobús de vuelta hasta la Hoya de la Mora