Ruta:  Pico del Buitre por el Barranco del Diablo.  Sierra Nevada Almeriense

Recorrido: 8 Km.

Tiempo:  5 horas

Bibliografía: Excursiones por el Sur de España I, de Juan Carlos García Gallego.  Desnivel Ediciones

Desde Abrucena tomamos la carretera que va al área recreativa de La Roza, para poco después continuar por la pista que va a Fiñana.  A unos 4 kilómetros de esta nos encontramos con el puente sobre el Barranco del Diablo (1.560 m) donde dejamos el coche. Cogemos un sendero que por la margen izquierda comienza a subir por la ladera

Al poco el sendero baja y atraviesa el cauce del Barranco del Diablo, situándonos en la vertiente derecha, que corresponde con la parte baja de la Cuerda de la Mina

Remontamos la ladera en dirección SE, pasando primero por una cabaña y luego por una cueva con un redil

Seguimos ascendiendo en la misma dirección. Nuestro objetivo es la divisoria de la Cuerda de la Mina

Una vez en la cuerda, continuamos por esta hacia el sur hasta que se une con los paredones del Buitre

A la izquierda vemos una canal que aunque bastante empinada y mucha lastrilla suelta, no presenta dificultad para ganar la divisoria de vertientes de Sierra Nevada

Ganamos vistas a la vertiente sur, muchísimo más suave que por la que hemos subido

Nos encontramos con un grupo de turistas que han venido en coche por la pista que desde el Puerto de la Ragua llega hasta casi el mismo vértice geodésico

En la cumbre del El Buitre a 2.465 metros

Tras reponer fuerzas, iniciamos el camino de vuelta, para lo que seguimos por la cuerda divisoria de Sierra Nevada en dirección Oeste.  Pasando por una antigua estación meteorológica y el refugio de la cumbre del Buitre, que no es mas que un corral para las cabras.

A unos 500 metros nos desviamos por la ladera de la cara norte dirigiéndonos hacia unos arces

Entre estos descubrimos las ruinas del huerto Zarago,  cubiertas por abundante matorral

y casi engullidos por el matorral abandonamos huerto Zarago en busca de la vertiente izquierda del Barranco del Diablo

Desde aquí sólo nos queda conectar con el sendero de la mañana que nos baja hasta el puente y donde damos por terminada la ruta.