Ruta:  P. N. Sierra de Hornachuelos

Recorrido: 23,5 Km.

Tiempo :  7:30 horas

Bibliografía: Senderos del P.N. de la Sierra de Hornachuelos

El pasado sábado 15, nos dimos cita cuatro Pasos Largos, María Luisa y Héctor de Puente Genil y Manuela y Rei de Rota en el P. N. de Hornachuelos con la intención de hacer una ruta circular que nos llevaría a recorrer gran parte del parque

El punto de encuentro fue el centro de Visitantes Huerta del Rey, desde donde comenzamos nuestro camino por la zona norte del sendero de las Herrerías, que por un ancho carril, nos llevará al inicio del sendero del Guadalora, donde nos encontramos con una gran dehesa de alcornoques

Al poco tiempo pasamos por el paraje de la Fuente del Conejo, de la que no cae agua, pero tras la cual vemos esta laguna artificial

abandonamos el carril y comenzamos el descenso hacia el río Guadalora, dejando atrás el Molino de las Palomas, donde aun se tiene en pie este horno

Alcanzamos la ribera del río y continuamos por esta hasta que tenemos que cruzarlo

El río lleva muy poca agua y junto a él encontramos fresnos, sauces y olmos, así como algunos almeces centenarios

Nos topamos con un tronco caído recientemente sobre el camino, que sorteamos fácilmente

La última parte la hacemos por el cauce

retomando más tarde el sendero que traíamos, para terminar en el Puente de la Esira, en la carretera que va al embalse del Retortillo

Aquí acaba el sendero del Guadalora, pero cruzamos la carretera para enlazar con el sendero del Cordel del Águila

El primer tramo lo hacemos junto al Guadalora, encontrándonos con esta culebra

más tarde cruzamos de nuevo la carretera, alejándonos del río y comenzando una serie de subidas y bajadas

que nos llevan hasta el punto mas alto del día, donde hay instalado un mirador

tras una pequeña bajada llegamos a la Fuente del Puerco, de la que sólo cae un pequeño hilillo de agua

Hay gran cantidad de jaras de gran porte en flor

Nuestro camino discurre ahora entre la sierra y la campiña.  Este tramo del Cordel del Águila, rodea la Sierra de Hornachuelos por su lado sur

Cerca de Hornachuelos atravesamos un olivar y algunas fincas de labor

hasta que con vistas a la carretera de entrada al pueblo giramos hacia el norte por unas sorprendentes calizas arenosas de origen kárstico.  A partir de aquí tenemos algunos problemas para seguir el sendero, que no está bien señalizado y además no coincide con el que llevo cargado en el gps

Aunque al final un señor amablemente nos indica por donde continuar, se nos ha hecho un poco tarde, así que acortamos por la carretera y en poco más de un kilómetro y tras pasar por la fuente del Humilladero, llegamos al Centro de Visitantes Huerta del Rey