Ruta:  Castillo de Aznalmara.  P. N. Sierra de Grazalema

Recorrido: 14 Km.

Tiempo :  6 horas

Bibliografía: Ruta trazada en el Mapa 1:25000 de la Sierra de Grazalema de Editorial Alpina

Para despedir el año, el día 31 de diciembre nos preparamos sobre el mapa, la subida al castillo de Aznalmara desde los Llanos del Campo. Los Llanos del Campo son una zona recreativa cercana a Benamahoma. Justo enfrente, tenemos una cancela, por la que iniciamos nuestra ruta. Aun no la habíamos cerrado, cuando nos llamaron desde la carretera, con la sorpresa y alegría de encontrarnos con 2 compañeros triatletas, Ernesto  y Sergio con los que he compartido muchos entrenamientos y competiciones de triatlón

La primera parte del recorrido, coincide con la del sendero balizado de los Llanos del Berral

Aunque nosotros, tras cruzar el arroyo de Charcones, continuamos en dirección sur, siguiendo otro sendero

que rodea el Cerro de Las Peñuelas, con bonitas vistas a la Sierra del Endrinal y corredor del Boyar

así como al castillo.  El sendero llega un momento que desaparece viéndonos obligados

a bajar hacia el Río Tavizna, que vemos desde arriba

Seguimos paralelos al río hasta que encontramos un buen sitio para vadearlo

retomando otro sendero que nos dejará

en el puerto del castillo, con la sierra de la Silla detrás

Desde aquí, nos dirigimos a la base del castillo

Iniciando la subida por el único lugar que nos parece posible.  En los últimos metros nos encontramos con unos escalones tallados en la roca que nos facilitan la subida

El Castillo de Aznalmara es una edificación defensiva de origen Nazarí

Construida en el S. XIII

que se encuentra a 540 metros de altura encaramado en un lugar de gran valor estratégico

Una vez hechas las fotos de rigor y dado buena cuenta de los bocatas. Comenzamos la bajada hacia el Tavizna.  Intentamos mantenernos en la margen izquierda del río, pero una alambrada nos corta el camino, teniendo que volvernos hasta el mismo punto por el que lo habíamos cruzado por la mañana

Llegados a las inmediaciones del cortijo del Olivillo, abandonamos la senda que traemos para buscar otra por detrás del cortijo

que mucho mas marcada, nos lleva a la carretera de Benamahoma-Grazalema a poco más de un kilómetro de los Llanos del Campo