Ruta:  Los Cahorros de Monachil.  Sierra Nevada

Recorrido: 12 Kms

Tiempo : 5 horas con paradas

Bibliografía:  "Excursiones por Sierra Nevada" de Juanjo Alonso y "Excursiones por el sur de España I" de Juan Carlos García Gallego.  Los dos de Editorial Desnivel. Los Cahorros son un desfiladero del río Monachil.  Para el inicio de la ruta tomamos la carretera que va de Monachil a El Purche.  A 1 kilometro, encontramos la Era de los Portachuelos, un aparcamiento donde dejamos el

Tomamos un carril que comienza unos metros antes del aparcamiento y que atraviesa cortijos, olivares, almendros y huertas  hasta que llegados a una plataforma con olivares, nos encontramos con unos escalones que remontan la ladera

Una vez arriba, comienza una vereda excavada en la ladera derecha del río Monachil

que nos acercará hasta el inicio de Los Cahorros. Nos encontramos con dos opciones, continuar hacia los Cahorros Altos o río abajo hacia los Cahorros Bajos

Elegimos la primera opción y lo primero con lo que nos encontramos es con el famoso puente colgante

tras el cual el camino pasa a ser un estrecho

muro de hormigón construido en el cauce del río, para facilitar el acceso al interior del desfiladero

El muro es fácil de seguir

aunque a veces hay que agacharse , para pasar por debajo de las rocas, como en el caso de la Cueva de las Palomas, túnel natural del barranco

Seguimos nuestro camino por la margen izquierda del río

Salimos al valle del río, encontrándonos con varios de los muchos escaladores que vimos durante el día

y algunas formaciones calcáreas

Dejamos atrás el puente de la fuente de las Azuelas

para continuar

hasta la vieja presa

de la Central Eléctrica de la Vega

Tras llegar a la central, nos damos la vuelta, aunque cruzamos a la otra orilla por el puente de las Chorreras

Nos vamos alejando algo del barranco

pasando cerca del cortijo del Cerrillo de la Fuente, desde donde volvemos a dirigirnos al río

aunque ahora lo hacemos desde lo alto de una de las paredes del desfiladero  j usto por encima del primer puente colgante, desde donde con un cosquilleo en la barriga nos asomamos

Volvemos a bajar al cauce, continuando hasta los Cahorros Bajos antes de volver al punto de partida