Las Buitreras están declaradas como Monumento Natural de Andalucía y es un espectacular cañón que la erosión de las aguas del Río Guadiaro ha ido construyendo sobre la roca caliza, con paredes que superan los 100 metros de altura en algunos tramos.  Su nombre viene dado por los buitres leonados que anidan en sus paredes y se sitúa entre los términos de Benalauria, Benarraba y Cortes de la Frontera.

El punto de encuentro fue en El Colmenar o Estación de Gaucín.  Desde allí llevamos un coche hasta la Central Eléctrica, lugar por donde teníamos previsto la salida del barranco.

Luego nos dirigimos con los otros coches hasta el Puerto del Oso, donde aparcamos a un lado del carril y comenzamos a andar en dirección a un cortijo

que tendremos que atravesar

previo pago de un euro por cabeza

Ya al otro lado de la finca comenzamos una bajada

que nos dejará en un balcón

con vistas al barranco

Ahora continuamos por una pista para mas tarde tomar un sendero que nos baja al puente de los alemanes

Tras visitarlo

Solo nos queda dirigirnos

hacia las vías del tren y tras cruzar un túnel

bajar al cauce del río

Una vez en el cauce vamos trepando y bajando por unos bloques hasta que llegados a un punto, tenemos que ponernos los neoprenos, antes de meternos en el agua

En lo alto podemos contemplar algunos bellos palmitos con tronco

Vamos alternando entre algunos tramos acuáticos

y otros por un caos de bloques

hasta que llegamos a uno de los rápeles

Por el camino nos vamos encontrando las más diversas formaciones, como esta con forma de ventana

o esta otra que parece una chimenea

Continuamos con algunos saltos y algún tramo de nado

Pasamos por debajo del puente de los alemanes

A partir de aquí comienza la zona más cerrada y por lo tanto sombría del cañón, la angostura es máxima

Tenemos que rapelar, nadar y saltar en algunas pozas

Hasta que llegamos a una zona más abierta y soleada donde aprovechamos para reponer fuerzas y entrar en calor.  En este punto, fue donde nos dimos cuenta que había entrado agua en el bote estanco, por lo que al mojarse la cámara no hay fotos del resto del barranco

A partir de aquí continuamos por un caos de bloques, cruzamos varias galerías y badinas, siendo la última de unos 200 metros, que una vez nadados nos deja junto al inicio de un sendero que nos llevará a la central eléctrica, donde habíamos dejado el coche.