Tras 4 horas de coche cuando creemos que nos estamos acercando, pero no estamos seguros de ir por el carril correcto nos encontramos una máquina haciendo una zanja de lado a lado
impidiendo el paso de vehículos . Tras confirmar que vamos bien y que en unos 15 ó 20 minutos acabarán, aprovechamos para comer algo

En el tiempo previsto, colocan un tubo y tapan parcialmente la zanja, para que podamos continuar ya sin contratiempos hasta el ensanche donde dejamos el coche poco antes de la cadena que corta el carril que lleva al refugio de Peña Partida

Comenzamos a subir por la Loma de Papeles y la Loma de Maitena, con las mejores vistas que creo existen de Sierra Nevada, las norte de Alcazaba, Mulhacén y Veleta

En poco más de una hora, alcanzamos el vértice del Papeles a 2.424 metros, La Alcazaba y Mulhacén siguen siendo testigos

pasamos por el Refugio de Peña Partida y por la Loma de los Cuartos

seguimos ganando altura con intención de coronar el primer tresmil del día, el Puntal de los Cuartos

Aunque teníamos previsto ir por la cuerda hasta la cumbre tomamos un sendero que a media ladera nos va acercando hacia nuestro destino pero el sendero acaba junto a una chorrera
donde cogemos agua

y decidimos subir hacia la cresta . Al fondo vemos el Pico del Cuervo y más cerca el Cerro de Mojón Alto, tresmiles que también tenemos previsto alcanzar hoy

Una vez en la cuerda, nos recreamos contemplando una imagen distinta de los Lavaderos de la Reina que la de hace un par de semanas cuando los visitamos desde Jeres del Marquesado

Hacemos un alto para tomar algo  antes de seguir hasta la cumbre por un mar de rocas sueltas

En la cumbre del Puntal de los Cuartos a 3.152 metros

La subida hasta aquí nos ha llevado 5 horas, por lo que el 50% de la expedición comienza a tener serias dudas si seremos capaces de llegar al Meliá de la Laguna de Vacares lugar donde teníamos hecha la reserva para pasar la noche

El otro 50%  no solo confiaba en llevar a buen termino lo programado para el día sino que incluso esperaba contar con el tiempo suficiente para coronar el Cerro de Mojón Alto tresmil que
solo teníamos pensado hacer en el caso de ir bien de tiempo . Así que con las dudas de los diferentes puntos de vista, continuamos nuestro camino por el difícil al menos para nosotros,  caos de bloques de la cresta

que nos lleva desde el Puntal de los Cuartos hasta el Pico de la Justicia

también llamado Atalaya en algunos mapas

En el Pico de la Justicia a 3.139 metros

Nuestro próximo objetivo es el Pico del Cuervo pero antes tendremos que bajar al collado de las Buitreras . Desde la Justicia, parece que no va resultar fácil, pues no se ve un sitio claro por donde atacarle

La bajada al collado no resulta tan complicada como veíamos desde arriba

y en cuanto a la subida, tiramos por la zona que nos pareció más "fácil" llegando incluso a encontrar algunas tramos con trazas de sendero

Son las 6:30 cuando alcanzamos

el Pico del Cuervo a 3.145 metros y ya van tres

Las vistas son impresionantes . Puntal de Vacares, Alcazaba, Mulhacen, Juego de Bolos, Cerro de los Machos y Veleta

Como al final no íbamos tan mal de tiempo dejamos las mochilas y nos acercamos al Cerro de Mojón Alto

a 3.115 metros, cuarto y último tresmil del día

Volvemos por nuestros pasos hasta donde habíamos dejado las mochilas y nos disponemos a hacer la última bajada del día a la Laguna de Vacares  que aún no vemos pero adivinamos cerca,
a los pies del Puntal de Vacares

No sabemos si por el cansancio acumulado de todo el día o porque seguimos transitando por el caos de bloques la última parte se nos hace muy pesada . Llegamos a la Laguna de Vacares sobre las 20:30 horas, y tras acomodarnos en la mejor suite el Meliá estaba vacío , aún dispusimos de tiempo suficiente con luz para bajar a la laguna y
preparar la cena

A la mañana siguiente los colores de la laguna son diferentes con los primeros rayos de sol

Hoy tenemos pensado visitar la Laguna de Juntillas por lo que iniciamos el descenso hacia el Río Juntillas

Cruzamos algunos barrancos y lagunas menores

así como algunas chorreras en las que aprovechamos para rellenar las cantimploras

Conforme nos vamos acercando al cauce del río

va en aumento el verde de los borreguiles

Una vez en el cauce, comenzamos la subida

que nos llevará

a la mayor de Las Lagunas Juntillas

Nuestro siguiente objetivo es Los Cervatillos tresmil que para alcanzarlo nos dirigimos hacia un collado existente entre este y el Puntal de Juntillas que según vemos en el mapa, es el punto mas accesible para llegar a la cordal el terreno es malo mucha piedra suelta, pero desde el inicio podemos ver la cresta, por lo que se hace más llevadera la subida

Conforme nos vamos acercando al collado las imágenes de la laguna son magníficas

También podemos ver la cresta por la que anduvimos el día anterior

Una vez en el collado

Continuamos por la cuerda hasta Los Cervatillos a 3.113 metros
quinto y último tresmil de la travesía

Lo que nos queda es la vuelta hasta el Puntal de los Cuartos por el caos de bloques cercano a la cumbre y desde aquí iniciar la bajada por toda la cuerda

pasando por la Loma de los Cuartos, Refugio de Peña Partida, Loma de Maitena

y Loma de Papeles, hasta el coche, al que llegamos a las cuatro de la tarde

Al final resultaron unos 29 kms aproximadamente y del desnivel acumulado, mejor ni hablar