El sábado 28 de abril, fue el día elegido para la ascensión al techo de Jaén, dentro del proyecto de las 8 cumbres de Andalucía

Desde el pueblo de Cambil, salimos en dirección al Cortijo de los Prados, tomando una pista que pasa por el Castillo de Mata Bejid, de origen árabeTras visitarlo. continuamos por la pista, aunque nos pasamos de largo el cortijo

cuando nos damos cuenta, en vez de darnos la vuelta, decidimos realizar la ruta en sentido inverso al previsto, ahorrándonos en la subida al Mágina todo lo ganado con los vehículos. Así que nos encaminamos hacia Puerto Mágina

Desde el puerto abandonamos el sendero que traíamos, para subir por un barranco, que no ofrece mayor dificultad que el desnivel a superar

y que nos deja en una zona "llana"

desde la que vemos una brecha, que parece ser el lugar mas accesible para atacar la parte alta de la sierra

así que tras descansar un poco, iniciamos la subida en dirección a esta brecha

La subida no da tregua, por lo que nos la tomamos con calma

ya en la parte alta

solo nos queda dirigirnos hacia el vértice cercano

del Pico Mágina a 2.167 m

Nuestro siguiente objetivo, la cercana  Peña de Jaén, a la que accedemos cresteando

En la Peña de Jaén a 2.147 m

Para la bajada, retrocedemos para tomar un barranco que aunque presenta alguna dificultad al principio lo franqueamos fácilmente

y poco a poco se va suavizando

hasta que alcanzamos el Collado de los Cuatro Aguaderos

desde el que siguiendo un bonito sendero por entre encinas y quejigos llegamos al carril en el que teníamos el coche aparcado