Este sábado nos acercamos hasta Casares en la provincia de Málaga para subir a las escarpadas cumbres de Sierra Crestellina

La subida la hacemos por su cara este

Comenzamos en una pista que parte de la carretera que va de Casares al Puerto de Ronda, a 1 Km. de este último

Al poco tiempo se convierte en sendero que nos lleva al Refugio Crestellina

Tras acercarnos al mirador cercano, enlazamos con otra pista.  Aunque vamos atentos buscando algún sendero que suba a la primera de las cumbres, nos alejamos sin encontrarlo

así que continuamos hasta el cruce donde tomamos el sendero zigzagueante que sube hacia la segunda y más alta de las cumbres

el Cerro de Chapas 943 m

La difícil accesibilidad hace que en este paraje nidifique el buitre leonado

Las vistas son magnificas, Costa del Sol, Sierra Bermeja, Valle del Genal, Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, Estrecho de Gibraltar y entre la bruma el Yebel Musa y el Rif en África.  También contemplamos la cumbre gemela, Sierra de Casares, a la que decidimos llegar cresteando

No pasará mucho tiempo para darnos cuenta que no había sido una buena idea, el terreno se hace cada vez más complicado, hay que rodear varias cumbres intermedias de afiladas puntas que nos hacen cambiar de ladera cada vez que llegamos a algún paso infranqueable además de tener que ir sorteando el mar de aulagas que nos rodea

Al fin y tras algún que otro arañazo, coronamos el Sierra de Casares 903 m

La bajada la hacemos dirigiéndonos hacia el mirador, intentando seguir un sendero que perdemos continuamente

por lo que tenemos que volver sobre nuestros pasos hasta retomarlo

de no ser así, nos hubiera sido imposible alcanzar

el mismo sendero que trajimos a la ida

aunque ahora con Casares al fondo