Sobre las 10 de la mañana un día antes de lo previsto, pues se  esperaba más nieve  para el día siguiente  y la carretera desde Santiago de la Espada a La Puebla de Don Fadrique podría estar
cortada nos encontrábamos en el aparcamiento del Cortijo del Collado de Abajo inicio de la subida. Ya desde la carretera, La Sagra se nos presenta como una mole impresionante Comenzamos a caminar por una pista que atraviesa varios campos  con la Sagra al fondo.  Aun no tenemos decidido si subiremos por el embudo o por el collado de las Víboras

Antes de llegar al cruce de la fuente de los Paradores nos encontramos con un montañero que bajaba y nos dice que la parte alta del embudo esta muy mal, mucho barro y piedra suelta   Así que decidimos tirar por el collado de las Víboras.  Al menos eso creíamos  pues seguimos unas huellas por la nieve que se internan por un pinar

y cuando nos damos cuenta hemos subido unos 100 metros por encima del collado

Desde aquí en dirección SO vamos ganando altura atravesamos un saliente rocoso

Tras el cual tenemos el embudo y la antecima

Ya solo nos queda continuar por la cordal luchando contra el viento

Hasta la cumbre a 2.383 metros

La vuelta la hacemos  por las famosas pedreras entre el embudo y el collado de las Víboras.  Bajamos 380 metros de desnivel en 500 metros de torrentera

La bajada es divertidísima por supuesto con bastones  aunque no apta para rodillas frágiles

Ya de vuelta en el coche, nos cuesta irnos sin antes echarle un último vistazo a la que sin lugar a dudas ha sido una de las montañas inolvidables a las que hemos subido