El Pinar del Rey se encuentra en San Roque (Cádiz).  Es un bosque originario de Alcornoques, pero allá por 1800, la marina Española realizó una plantación de pino piñonero para proveer de madera para la construcción de barcos. Pero la catástrofe de Trafalgar y su posterior decadencia, hizo innecesaria la tala de los pinos, llegando hasta nuestros días.  Uno de los atractivos de esta ruta es que en la zona del Tajo del Pajarraco es donde se establecieron los monos que se escaparon del antiguo Safari Andaluz por los años 70.  Se adaptaron muy bien y llegaron incluso a procrear, pero a mediados de los 90, debido a la degradación de la zona, se capturaron y enviaron a distintos zoológicos.  Hoy solo quedan 2 hembras en libertad.  Seremos capaces de verlas……?  

El recorrido comienza en la fuente de la Alhaja 

Muy cerca tenemos un carril natural que nos va adentrando en el pinar. Podemos encontrarnos con varios ecosistemas, como el pinar o el alcornocal.

Pero el mas peculiar,  sin duda es el mixto pino-alcornoque.

También gracias al arroyo de la Alhaja, junto al que transcurre la ruta, existe un bosque de galería.

Para llegar a nuestro destino, el Tajo del Pajarraco, atravesamos un ancho cortafuegos.

Tras cruzar unas cuantas vallas, por abajo arrastrándonos o saltándolas, solo nos queda acercarnos lo mas posible al Tajo del Pajarraco e intentar localizar a las monas  y.....

Voilá !!!!

 Justo frente a nosotros vemos la primera  y tras unos arbustos aparece la otra.

Tras el amplio reportaje monil, nos volvimos por donde mismo hasta la fuente. Disfrutando de los ejemplares de Pinus Pinaster y Quercus Súber. Este es uno de los alcornoques mas impresionantes de la ruta.

Había otros, pero era imposible fotografiarlos enteros. Lo que si nos encontramos fueron muchas setas tras las lluvias de las últimas semanas.

Nos vemos en las Montañas

Rutas por el P.N. de los Alcornocales

Otras Rutas

Página Principal